Cartas a María, reconstruyendo el olvido

La familia como fuente de conocimiento del pasado y, por supuesto, el presente supone el eje fundamental del Cartas a María de Maite García Ribot. A través del rastro que dejó su abuelo Pedro cuando se exilió a Francia y abandonó a su familia, Cartas a María pretende dar algo de luz a una historia llena de agujeros negros perdidos en la memoria. Además, el propio hijo de Pedro comienza a padecer Alzheimer con lo que sus recuerdos también comienzan a desvanecerse.

Cartas a María

Mediante el seguimiento de las cartas que Pedro fue enviando a su mujer, María, el de García Ribot hace hincapié en como la memoria construye unas realidades que en muchas ocasiones están más vivas que la propia realidad. Lo poco que sabemos de las peripecias de Pedro se revisten en muchas ocasiones de una épica y que no acertamos a saber si es una reconstrucción idealizada o unos hechos del todo cierto.

Uno de los grandes aciertos de Cartas a María es incidir en todo eso que no se puede decir, bien porque es muy doloroso o bien porque directamente es desconocido: nuestras ansias por saber chocan en muchas ocasiones con muros infranqueables ante los que no tenemos más remedio que plegarnos. García Ribot encuentra numerosos callejones sin salida en la historia de su abuelo Pedro, sin más solución que fantasear con lo que pudo ser.

Cartas a María

El doloroso tránsito que va del 37 al 44, visto a través de los ojos de García Ribot y su abuelo Pedro, pone de manifiesto la cantidad de pequeñas e historias que dio este periodo. Pero también saca a la luz la cantidad de incógnitas que cubren los relatos de estas personas que sufrieron dos guerras que aun resuenan en la memoria de nuestros antepasados y que debemos reconstruir para que no caigan en el olvido.

CARTAS A MARÍA SE PROYECTA EN CINETECA MADRID HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE

1 comment
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Sonic 2: La Película, Sonic y las Ardillas

Iba a empezar esta crítica diciendo que el estreno de Sonic: La Película fue una de las mayores sorpresas del año 2020, pero luego me acordé de lo de la traumática pandemia…
Ver entrada

El gabinete del doctor Caligari, lo clásico en nuestros días

Pensemos en una habitación negra y oscura, una ventana al fondo, de esta que deja entrar un pequeño rayo de luz lunar. Es medianoche y se escucha de fondo el…
Ver entrada

Sitges 2014: The Quiet Ones

The quiet ones, dirigida por John Pogue y en Sección Oficial, es una película que incluye todos los elementos indispensables para una buena película de terror. Pero la configuración de…
Ver entrada