Brave, los ecos de la crueldad disneyana

Cuando aparecieron los primeros trailers de Brave las alarmas empezaron a sonar: Pixar tomaba el rumbo Dreamworks de personajes graciosillos que hacían cosas como enseñar el culete. Pero como siempre suele pasar en las pelis de Pixar el trailer sólo muestra una pequeña parte del conjunto. Lo que en principio parecía que se iba a convertir en un remedo del humor facilón marca Dreamworks se termina convirtiendo en la película más que jamás ha realizado Pixar.

En los primeros cuarenta minutos de Brave vemos como Merida se enfrenta a su madre porque no quiere aceptar su destino de jovencita casadera. Esta es la peor parte de la película porque tenemos que sobreponernos a los tópicos de los que ya se deshizo en los 90, con La Sirenita al frente, sobre la necesaria liberación de la mujer sobre una sociedad machista. Siempre podemos regodearnos en la exuberante belleza de la puesta en escena con unos paisajes, diseño de personajes y animación más que sobresalientes.

Pero de repente Brave se vuelve oscura, tenebrosa y tremendamente cruel. Como si el espíritu del Walt Disney más sádico hubiese salido del frigorífico y hubiese inoculado en la película el ADN de Blancanieves, Bambi y Pinocho. Buena muestra de que no exagero fueron los numerosos llantos en varios momentos de la proyección y los múltiples padres que tuvieron que salir de la sala con los churumbeles medio traumatizados. Mi propia hija tenía un acojone en el cuerpo considerable y eso que está acostumbrada a ver «películas de mayores».

Lo que sí está claro es que Brave no es una película para niños. En este sentido entronca más con clásicos Disney como los anteriormente mencionados o con El Rey León por decir una más reciente. Y esta es la gran apuesta de Pixar con Brave: hacer su película traumatizante. Ya lo había intentado en varios momentos con la muerte de la madre de Nemo, el malrrollero muñeco tuerto de Toy Story 3 o el inicio de Up. Aquí ponen toda la carne del asador: esto será lo más cerca que nunca estará Pixar de hacer una peli de terror.

0 comments
  1. A mi me parece un primer episodio de mil quinientas películas y chorrocientas series que van a sacar de esta historia. Un final abiertísimo. Por el resto, estoy de acuerdo contigo. Eso y aviso a navegantes, el 3D es peor que matar a una madre.
    Sobre dicho 3D, me maree muchísimo, hubo ratos que pensé en irme… y para mi lo mejor, el corto previo que me pusieron. «La Luna».

  2. Pingback: Cine en serio
  3. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Los Pitufos, pitufando con gusto

Da gusto tener una niña de cuatro años para poder ir a ver Los Pitufos sin problema de que te miren raro. Porque reconozcamos que queda raro que un tío…
Ver entrada

Sitges 2016: TRAIN TO BUSAN + SEOUL STATION

Yeon Sang-ho regresa a Sitges con dos películas en sección oficial. Hazaña que solo logró Takashi Miike la pasada edición. En poco tiempo Sang-ho se ha convertido en un referente…
Ver entrada

Festival de Sitges 2020: «Archenemy» de Adam Egypt Mortimer

Un año le ha bastado a Adam Egypt Mortimer para grabar y estrenar Archenemy, su nuevo largometraje. El propio director en la presentación virtual de la película cuenta como conoció…
Ver entrada