Borgman, el terror llama a su puerta

Festival de Cine EuropeoBorgman es una malsana donde conviven el horror, el esperpento y humor negro. Al ser un película que juega sobre todo con la sorpresa y las expectativas del espectador es mejor no saber mucho de su argumento ni sus requiebros. ¡Dios me libre de un espoiler! Basta con conocer que Borgman es un misterioso caballero que convierte la perfecta vida de una feliz de postal en un truculento cuento de medianoche (atentos al inquietante actor protagonista Jan Bijvoet)

Digamos que la cinta de holandés Alex van Warmerdam es un cruce mutante entre Funny Games (pero más gamberra y descerebrada) y Canino (a ritmo de sitcom familiar disfuncional). Sabe bien que la extrañeza y el loco desconcierto que produce es su mejor baza, pero también se convierte en uno de sus puntos débiles. Cuando la montaña rusa se acerca a su última gran pirueta después de rocambolescas florituras se queda a medio gas y se desinfla levemente. El tramo final se alarga excesivamente y pierde mucha de la frescura y fuerza con la que se inicia, pero aún así deja con ganas de más. Borgman
Borgman puede funcionar a muchos niveles de lectura, y quizás no sea desencaminado observarla como fábula perversa de la vida moderna donde la violencia, el vampirismo y la maldad pueden llamar a nuestra puerta en cualquier momento. Pero yo prefiero verla como un film de donde el espanto transcurre a plena luz del día de un cálido verano y nos intoxica hasta la muerte sin que nos demos cuenta. Su premio a la mejor película en el último no es casual.

0 comments
  1. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Nicolas Winding Refn: THE NEON DEMON, belleza inmortal

Puedo entender que haya amigos a los que The Neon Demon les haya parecido un artefacto bello pero sin contenido o directamente una estafa snob. El formalismo de Nicolas Winding…
Ver entrada

Márgenes 2018: «Con el viento» de Meritxell Colell Aparicio

Digámoslo ya: Con el viento, el debut de la catalana Meritxell Colell Aparicio, es una de las películas españolas más deslumbrantes de la última década. La realizadora, formada en el…
Ver entrada

Festival de Málaga 2017: DEMONIOS TUS OJOS, la carne prohibida

¿Alguna vez os ha seducido el mal? ¿Alguna vez habéis deseado profundamente algo tan perverso que os asusta? ¿Alguna vez habéis dudado de vuestra propia moral por culpa de la…
Ver entrada