B, cuando la realidad supera la ficción.

B, también conocida como la película de Bárcenas, es la adaptación de la obra de teatro que se basa en el juicio multitudinario del tesorero de un gran partido, que levantó tanta polémica y tan presente está en el imaginario popular, pese a haber ocurrido hace ya casi tres años.

 B, la película de Bárcenas

Dirigida por David Ilunda, con guión del propio director y de Jordi Casanovas, es mucho más que una película protesta. Es la llegada del cine low cost –apoyado en otras vías de financiación, como plataformas de crowdfunding– a los más altos estamentos de la industria cinematográfica española. Que esto no sirva como manifiesto del cine autosubvencionado con el bolsillo de unos cuantos a cambio de camisetas o ediciones especiales en DVD, sino como un camino hacia la profesionalización de aquellos más esperanzados a dedicarse a eso del cine.

Pero hablemos de B, cuya grandes bazas reposan en dos pilares, el primero, su imparcialidad a la hora de contar unos hechos truculentos, con los que todo ciudadano de a pié pudiera cebarse por su indignación, dándonos la oportunidad de debatir sobre la subjetividad, la verdad y otros caminos con los que vislumbrar ‘el zen’.  Por otro lado, la multitud de nombres reales, le exige al espectador a estar comprometido con la causa, no solo de disfrutar de tal película, sino de estar informado de todo lo que sucede más allá de una pantalla de cine.

Es curioso como lo que pudiera parecer un simple homenaje a ‘Estudio 1 – aquel programa de la televisión pública que adaptaba obras de teatro a 25 frames por segundo– se transforma en una película de cine negro, o en un alegato al cine de acción, pero del de estar sentados mientras se habla, siendo las grandes explosiones las actuaciones de como Bárcenas y Manolo Solo como el Juez Ruz. 

En definitiva, B es la cinta respuesta, y necesaria, a una época oscura de un país; que de haber sido Argentina o la Corea liberal, enmarcaríamos como un clásico del cine moderno.

Deja un comentario

You May Also Like

El aviso, hacer por vivir

Un exceso de regalos y agasajos por parte de la distribuidora de una película durante su pase de prensa no suele augurar nada positivo. Suele ser matemático: si te regalan…
Ver entrada

Márgenes 2019: «Sete anos em maio» y «Los pilares»

La edición 2019 del festival Márgenes, el certamen dedicado al cine más independiente español y latinoamericano, volvió a apostar por la denominada no ficción en su palmarés. La brasileña Sete…
Ver entrada

SEFF2015. Alan Partridge: Alpha Papa

Nunca entenderé cómo se forman las secciones en los festivales de cine y como una película de 2013 puede llegarte en 2015, durante los primeros días del SEFF’15. Quizás ese…
Ver entrada