Atlántida Film Fest: Ruined Heart / Stand By for Tape Back-Up, el poder de la imagen

Esta nueva edición del Atlántida Film Fest nos está brindando la oportunidad de descubrir una serie de obras que dinamitan las estrategias narrativas convencionales, apoyándose más en el poder evocador de las imágenes que en un concepto narrativo convencional.

En Ruined Heart el cineasta filipino Khavn de la Cruz propone una deconstrucción del romanticismo en el mediante una tópica historia de gangsters planteada como un videoclipero. Prácticamente muda, Ruined Heart aprovecha la maravillosa fotografía de Christopher Doyle (operador habitual de Wong Kar Wai) para encandilar nuestra vista con poderosas set-pieces llenas de acción y vida. La confluencia de e imágenes resulta sin duda poderosa y la falta de diálogos no afecta para nada a la comprensión de la historia, que si hubiese sido más original hubiese dado más puntos a Ruined Heart para que fuese algo más que un contundente pero simple ejercicio de estilo posmoderno.

Ruined Heart

Por su parte, Stand By for Tape Back-Up pide al espectador mucho más. comenta, divaga y reflexiona sobre diversos temas existenciales mientras de fondo nos acompaña una cinta de VHS de su abuelo: El Príncipe de Bel Air, Los cazafantasmas o El mago de Oz serán algunos de los retazos de grabaciones que iremos viendo mientras la voz de Sutherland recuerda a su abuelo y, sobre todo, rememora el pasado y su conexión con el presente. Mediante bucles, repeticiones y patrones, el cineasta sincroniza sus pensamientos con las grabaciones de su progenitor en un ejercicio que rompe las barreras entre el documental y el arte. Así, las imágenes de Stand By for Tape Back-Up, muchas de ellas vistas por nosotros mil veces, se van llenando de nuevos significados gracias a la voz de Sutherland y sus divagaciones.

Stand By for Tape Back-Up

Ruined Heart y Stand By for Tape Back-Up son dos más que interesantes propuestas con las que el espectador receptivo a diferentes modos de expresión audiovisual se encontrará muy a gusto. Los que quieran un plano-contraplano y una buena historia que se busquen otra cosa. Esto va de imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=c10tr-ZrL1

ATLANTIDA-FILM-FEST

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Todos los premiados en los Globos de Oro 2020

1917 de Sam Mendes da la campanada y se quita de un plumazo la competencia proveniente de Netflix con Scorsese y Baumbach a la cabeza. La película del director británico…
Ver entrada

Too Old to Die Young, una nueva forma de ficción audiovisual

Durante todo el 2019 se ha hablado mucho de series de televisión. El año se acaba y aún resuenan diálogos, a veces interesantes, la mayoría tediosos, sobre el final de…
Ver entrada

Proyecto Rampage, mi gran amigo George

Rampage fue un famoso videojuego arcade de 1986 que este año adapta libremente el director Brad Peyton para la gran pantalla en Proyecto Rampage. No podemos pedirle otras cosas a…
Ver entrada