Atlántida Film Fest: Falsos horizontes

Hay algo verdaderamente inquietante en la nueva película que hemos tenido oportunidad de ver en la sección oficial del Atlántida Film Fest, Falsos horizontes. En apariencia es un documental que intenta mostrarnos la cara de los acampados en la Plaza del Sol de Madrid durante el famoso 15M y los días que le siguieron. Lo que no me queda claro del todo es la intención de Carlos Serrano Azcona.

En principio uno podría pensar que una película dedicada a este movimiento social acabaría siendo un mero panfleto simplista demostrando un apoyo inquebrantable: ellos son los malos, nosotros los buenos. Ese mensaje está en la mayor parte de los protagonistas que hablan a cámara. Pero el resultado resulta a todas luces descorazonador.  Al dejar hablar sin fisuras a los acampados vemos una falta de ideas abrumadora, una repetición hueca de eslóganes y una carencia en las propuestas que da miedo.

Sin tener nada que ver ni en lo formal ni en lo argumental se me vino a la cabeza la magistral Tierra y Libertad de Ken Loach. Si aquella se podría haber subtitulado Así se pierde una guerra, Falsos horizontes bien se podría haber subtitulado Así se desgracia una revolución. En cierto modo, uno acaba entiendo por qué lo del 15M no llegó a ningún sitio viendo a muchos de sus protagonistas. Y me inquieta no saber si Carlos Serrano Azcona es un izquierdista tremendamente desencantado o un infiltrado de Telemadrid haciéndose pasar por documentalista progre. Que no es que me guste poner etiquetas, pero…

El principal lastre de Falsos horizontes es su duración. El formato documental formado en su mayor parte por talking heads en poco ayuda  superar los 83 minutos que se hacen demasiado pesados por repetición. Aun así, un documental muy recomendable por su calculada ambigüedad.

falsos horizontes

¿Quieres ver Falsos horizontes o alguna de las otras películas del Atlántida Film Fest? Comenta en esta entrada o en alguna de las anteriores del festival para entrar en el sorteo de una entrada. El próximo ganador lo anunciaremos el viernes 12 de abril.

Deja un comentario

You May Also Like

Sin límites, hasta lo absurdo

Hay ciertas películas que se estrenan sin un mayor interés que entretener al personal. No pretenden convertirse en obras maestras de la historia ni mucho menos, aunque si lo consiguen…
Ver entrada

La gran estafa americana, una gran cantidad de grises

Tal y como comentaba el compañero José Luis Merino en su crítica de 12 años de esclavitud, hay películas que se estrenan con tantas expectativas a sus espaldas que a veces nos cuesta valorarlas en toda su dimensión. Algo parecido, pero en sentido inverso, está ocurriendo con La gran estafa americana: no es para tanto será la cantinela más oída al público a la salida de los cines que irán a verla a raíz de sus 10 nominaciones a los Oscars. Lo que sí está claro es que de las nominadas que hemos visto por ahora es la menos obvia de todas: no trata ningún tema importante, no es ningún acontecimiento cinematográfico y ni siquiera es divertida para, supuestamente, ser una comedia. La gran estafa americana es más sutil que todo eso.
Ver entrada

Festival de Málaga: La culpa del cordero

Sabemos que faltan aún tres días para que el Festival de Cine de Málaga concluya, y puede ser que hoy hallamos asistido a la película más superflua de todo el…
Ver entrada