Atlántida Film Fest: Berberian Sound Studio

– Dimmi che è questo film.

– No puedo, no va de nada.

– Fare uno sforzo.

– Pues va de un ingeniero de sonido inglés apocado y un poco rarito que se va a hasta Italia para trabajar en una peli de miedo y se ve inmerso en un excéntrico universo que lo va perturbando paulatinamente.  De todas formas la película que te imagines a partir de este absurdo diálogo nada tendrá que ver con la película que encontrarás en Berberian Sound Studio.

– Ora gridare.

Primero de todo, tendrías que saber qué es un giallo. El giallo (amarillo en italiano) es un subgénero cinematográfico que aúna terror, violencia, crímenes, thriller, erotismo, sexo y muerte. En el giallo lo visual, la forma, está por encima de lo que se cuenta. El ritual de un asesinato, mostrado con todo lujo de detalles, será más importante que el por qué del crimen. Y en esta definición está una de las claves de esta cinta de Peter Strickland.

Berberian Sound Studio es una santificación de este género de culto, un homenaje a los artesanos en los cuartos oscuros del séptimo arte y una veneración cuasi religiosa al CINE, así con mayúsculas. El hallazgo, la originalidad y lo que marca la diferencia con respecto a otros homenajes, pastiches o corta y pegas se encuentra en que reverencia al giallo sin mostrar ni una sola imagen de este subgénero de horror. Lo que hace es tomar su manual de estilo y aplicarlo con adoración y mimo al proceso de doblaje en un estudio de grabación en los años 70: en un mundo analógico la imaginación y la inventiva suplen cualquier carencia técnica o de presupuesto. La minuciosidad quirúrgica y una creciente atmósfera de inquietud, extrañeza, ensoñación y acecho van transformando la experiencia inicial del cine dentro del cine en una abstracción terrorífica, en una broma kafkiana y en una revelación de nuestros propios miedos cuando nos quedamos a oscuras en una sala de cine. Resuenan Lynch, Zulueta y Cronenberg (a ritmo del grupo Broadcast) pero es fruta fresca, preparada para ser golpeada con un martillo.

-¿Entonces qué es Berberian Sound Studio? ¿Es una película sobre una película? ¿Es una película de terror?

-Questo non è un film horror! Santini è un film!

Berberian Sound Studio

¿Quieres ver Berberian Sound Studio o alguna de las otras películas del Atlántida Film Fest? Comenta en esta entrada o en alguna de las anteriores del festival para entrar en el sorteo de una entrada. El próximo ganador lo anunciaremos el lunes 9 de abril.

Deja un comentario

You May Also Like

Sin olvido, road trip por el nazismo

Desde que en 1993 Eslovaquia enviara su primera película a los Oscar como Mejor Película Extranjera hasta ahora, ninguna de estas obras ha sido escogida por la Academia de Hollywood…
Ver entrada

Godzilla: Rey de los monstruos, la gran batalla contra el sopor

Hollywood, lo estás haciendo mal. Otra vez. Una película como Godzilla: Rey de los monstruos, en la que Godzilla tiene que curtirse el lomo contra King Ghidorah entre otros mostrencos no…
Ver entrada

This must be the place, este debe ser el lugar en líneas generales

El cine es un proceso que cada cierto tiempo cumple unos ciclos en cada espectador, el mas común de todos, es ir pasando de película en película, con un anodino…
Ver entrada