Atlántida Film Fest: Berberian Sound Studio

– Dimmi che è questo film.

– No puedo, no va de nada.

– Fare uno sforzo.

– Pues va de un ingeniero de sonido inglés apocado y un poco rarito que se va a hasta Italia para trabajar en una peli de miedo y se ve inmerso en un excéntrico universo que lo va perturbando paulatinamente.  De todas formas la película que te imagines a partir de este absurdo diálogo nada tendrá que ver con la película que encontrarás en Berberian Sound Studio.

– Ora gridare.

Primero de todo, tendrías que saber qué es un giallo. El giallo (amarillo en italiano) es un subgénero cinematográfico que aúna terror, violencia, crímenes, thriller, erotismo, sexo y muerte. En el giallo lo visual, la forma, está por encima de lo que se cuenta. El ritual de un asesinato, mostrado con todo lujo de detalles, será más importante que el por qué del crimen. Y en esta definición está una de las claves de esta cinta de Peter Strickland.

Berberian Sound Studio es una santificación de este género de culto, un homenaje a los artesanos en los cuartos oscuros del séptimo arte y una veneración cuasi religiosa al CINE, así con mayúsculas. El hallazgo, la originalidad y lo que marca la diferencia con respecto a otros homenajes, pastiches o corta y pegas se encuentra en que reverencia al giallo sin mostrar ni una sola imagen de este subgénero de horror. Lo que hace es tomar su manual de estilo y aplicarlo con adoración y mimo al proceso de doblaje en un estudio de grabación en los años 70: en un mundo analógico la imaginación y la inventiva suplen cualquier carencia técnica o de presupuesto. La minuciosidad quirúrgica y una creciente atmósfera de inquietud, extrañeza, ensoñación y acecho van transformando la experiencia inicial del cine dentro del cine en una abstracción terrorífica, en una broma kafkiana y en una revelación de nuestros propios miedos cuando nos quedamos a oscuras en una sala de cine. Resuenan Lynch, Zulueta y Cronenberg (a ritmo del grupo Broadcast) pero es fruta fresca, preparada para ser golpeada con un martillo.

-¿Entonces qué es Berberian Sound Studio? ¿Es una película sobre una película? ¿Es una película de terror?

-Questo non è un film horror! Santini è un film!

Berberian Sound Studio

¿Quieres ver Berberian Sound Studio o alguna de las otras películas del Atlántida Film Fest? Comenta en esta entrada o en alguna de las anteriores del festival para entrar en el sorteo de una entrada. El próximo ganador lo anunciaremos el lunes 9 de abril.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Carrie, distraída fotocopia

Ya lo he dicho más de una vez por aquí: no estoy en contra de los remakes, ni siquiera del inminente RoboCop. Por ello Carrie podría haber sido una interesante…
Ver entrada

Cuando todo está perdido, la paciencia es el límite

Por un lado la idea de Cuando todo está perdido me parece muy seductora: un hombre naufraga en el mar y tendrá que apañárselas para sobrevivir en solitario. Así, el…
Ver entrada

Baby, no sin mi hija

Decía Juanma Bajo Ulloa en el festival de San Sebastián que no ha vuelto porque nunca se ha ido. Es cuestionable. El director encadenó tres películas estupendas en los 90…
Ver entrada