Americana Film Fest: GEMINI, thriller magnético

Aaron Katz es uno de los nombres más importantes hoy en día en el panorama de cine independiente americano. Normalmente suele inscribirse dentro de un movimiento denominado mumblecore, películas con afán naturalista que suelen caracterizarse por la importancia del diálogo, la improvisación y las relaciones protagonizadas normalmente por jóvenes. Sin embargo en esta ocasión Katz se distancia totalmente del mumblecore para construir un thriller con letras mayúsculas. Gemini aprovecha una tendencia iniciada por Nicholas Winding Refn donde la estética de neón, la contenida y la narración pausada son el orden del día. Sin embargo bebe profundamente de De Palma y por consiguiente de Hitchcock, así como de otros thrillers más noventeros y atmosferas Lyncheanas. Une todos los ingredientes indispensables para elaborar un thriller magnético del cual es muy difícil despegar la mirada.

Gemini

Gemini parte de una premisa con ciertos paralelismos con Maps to the Stars, el último trabajo de , conteniendo implícitamente una crítica al sistema de grandes estrellas y opulencia Hollywoodiense. El inicio del film nos muestra la buena relación entre una actriz (Zoë Kravitz, hija de Lenny Kravitz) y su asistente (Lola Kirke). Sin embargo, la joven actriz decide truncar con su carrera presionada por las habladurías de los medios que conjeturan una relación amorosa con otra mujer. Este inicio sirve como mera presentación de personajes para el inicio real de la trama, el asesinato de la joven estrella . Su asistenta no sabe explicar lo sucedido y siendo la principal sospechosa decide huir de la policía e investigar por su cuenta con el fin de descubrir el verdadero asesino.

El asesinato sirve como excusa y motor principal para desarrollar una trama protagonizada por la cadencia de su ritmo lento pero magnético, las múltiples referencias cinematográficas y una narración que al fin y al cabo despierta curiosidad al espectador. No estamos ante un nuevo Drive, pero si ante un thriller muy bien construido, con personalidad propia y con un desenlace a la altura de las expectativas.

Deja un comentario

You May Also Like

Efraín, el niño y la madre del cordero

Si hay un niño desgraciado en el mundo ese es Efraín. Con solo 9 años y huérfano de madre, vive en la Etiopia contemporánea junto a su padre en un…
Ver entrada

Dom Hemingway, pólvora mojada

El cine británico tiene una larga tradición dedicada a los parias como antihéroes de una sociedad a la que se enfrentan como si fuesen quijotes sin nada que perder. El…
Ver entrada

Festival de Málaga 2019: «Litus», los amigos de Carlos

La tercera película de Dani de la Orden nos presenta a un grupo de amigos que se reencuentra tras el suicidio del hermano de uno de ellos. Está reunión puede…
Ver entrada