Americana Film Fest: WIENER-DOG, humor negro y perro salchicha

Enfrentarse al cine de alguien como Todd Solondz nunca es tarea fácil. El director de la célebre Happiness no se ha caracterizado nunca por tener un humor agradable, simpático o accesible. Y eso que las primeras impresiones que uno puede obtener de sus películas aluden a todo lo contrario. Precisamente el aspecto más logrado del estilo de Solondz es el crudo contraste que establece a través de la creación de atmósferas agradables, visualmente hasta cierto punto infantiles (la fotografía de Wiener-dog recuerda a la de Amelie) sobre las que desarrolla un discurso de una ironía terrible.

Wiener-dog

Wiener-dog narra la historia de un perro salchicha que sirve como hilo conductor para relatar cuatro pequeñas historias de cuatro personajes diferentes. La primera nos muestra a un niño pequeño que acaba de superar una leucemia al que su padre le regala el perro tras rescatarlo de una perrera. Tras sufrir una diarrea tremenda es llevado a sacrificar, pero la ayudante del veterinario lo rescata de la sala de operaciones. Junto a un excompañero de clase que se encuentra en un supermercado emprenden un viaje en autocaravana con el perro. Este finalmente se acaba quedando con el hermano con síndrome de down del compañero de clase. Una elipsis temporal nos sitúa al perro esta vez con Danny Devito, profesor de guion amargado en una escuela de cine. Tras otra elipsis el perro salchicha acaba bajo los cuidados de una anciana interpretada por Ellen Brustyn. Las idas y venidas del perro y los personajes que aparecen en su vida son tremendamente bizarras pero relatadas de una forma tan normalizada que resulta pasmante. El resultado es una película en la que el espectador estará preguntándose constantemente hacia donde irá y como acabará el macabro humor negro de Solondz. Humor, que guste más o guste menos, es único.

Deja un comentario

You May Also Like

Capitana Marvel, la coronel Maribel

Lo primero es lo primero. No querría empezar esta crítica sin antes mandarle un mensaje a los trolls boicoteadores de turno, a esos machirulos ofendidos, a aquellos pollaheridas que sienten…
Ver entrada

Microcrítica: Bestias del sur salvaje

No sé exactamente que clase de droga se han fumado los que han perpetrado esta película y mucho menos los que la han nominado al Oscar a la mejor película…
Ver entrada

Festival de Sitges 2020: «Psycho Goreman» de Steven Kostanski

Psycho Goreman es una de esas películas que dentro del Festival de Sitges solo se pueden calificar con una palabra: fiesta. Una obra que a nivel de entretenimiento, efectos y…
Ver entrada