Americana Film Fest: «Satan & Adam», el blues que une

Entre la gran oferta de que ofreció el se esconde una película que probablemente pase bastante desapercibida pero que sin embargo contiene una historia fascinante. Adam es un músico neoyorkino que en los años 70, tras la ruptura con su pareja de entonces, decide echarse a la calle a vagar desesperanzado y sin rumbo. Termina llegando a Harlem, barrio que por entonces vivía un fuerte conflicto racial, y se topa con Satan, un músico afroamericano con mucho talento que se pasa los días tocando blues en la calle con su guitarra. Adam decide lanzarse al vacío y preguntarle a Satan si puede acompañarle con la armónica en un par de canciones. Satan acepta y pronto generan un gran aclamo entre una multitud atraída en parte por el talento de ambos músicos y en parte por la combinación de un blanco y un afroamericano en un barrio como Harlem. 

La historia de esta pareja es tan fascinante que el consigue abarcarla desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. El poder de los personajes y de lo que se está contando parece coger el control de un que está principalmente preocupado por poner en orden la gran cantidad de material recogido y unificarlo a través de su dispositivo formal. Satan & Adam es una combinación de entrevistas, material de archivo e imágenes propiamente que sin una debida estructuración habrían resultado un caos. El resultado es una continua lucha entre intentar huir del prototípico reportaje documental y sucumbir a él como la alternativa más fácil para dar cierto orden a la obra.  

Satan & Adam no será recordado como el gran de descubrimiento que en su día fue Searching for Sugar Man. Pero no por ello debemos ignorar la fascinante y emotiva historia que oculta detrás. Si el objetivo de este era conseguir no solo que descubriésemos a Satan & Adam sino despertarnos interés por su fascinante música, desde luego lo ha conseguido. 

Deja un comentario

You May Also Like

Vértigo, tediosa pero interesante

Hace unos días estaba de vacaciones de Semana Santa cuando en TCM Clásico pusieron Psicosis. Yo ya la había visto, pero como no tenía nada mejor que hacer me dispuse…
Ver entrada

Gravity, emocionante gravedad

Ya nos pasó hace un año. El estreno de Looper provocó a los amantes del buen cine en general, y de la ciencia ficción en particular, querer ver una obra…
Ver entrada

Valor de ley, lo humano también es aburrido

Creo que hay un problema muy serio con los hermanos Coen, y es que creo muy seriamente que están sobrevalorados. He visto la mayoría de sus películas, siempre con ilusión…
Ver entrada