Americana Film Fest: CERTAIN WOMEN, ciertas mujeres en ciertos espacios

Pese que prácticamente nadie haya hablado de ella y pese a que probablemente nunca se llegue a estrenar en España, Certain Women es sin duda una de las películas más interesantes del año pasado. Kelly Reichardt realiza una película cuidada hasta el último detalle. Tres historias, de cuatro mujeres diferentes que viven en zonas distintas de un mismo pueblo rural de los Estados Unidos.

Certain women

El primer episodio está protagonizado por Laura Dern, una abogada que se ve envuelta en solucionar un secuestro llevado a cabo por uno de sus clientes. El segundo nos muestra a una Michelle Williams encabezonada en conseguir un tipo de piedra específica para la construcción de su casa. Y el tercero nos relata la relación que establecen Kristen Stewart, una “profesora” de derecho, y Lily Gladstone, la cuidadora de un rancho.

Reichardt vincula a cada pequeña historia y a cada personaje un paisaje. Podríamos incluso ir más allá y asociar a cada historia el estilo de un director. Laura Dern vive en el centro del pueblo, un pueblo anclado en el pasado cuya atmosfera y personajes recuerdan a las últimas películas de los 70 de directores como Michael Cimino y Robert Altman. La segunda narración vincula a Michelle Williams con el extrarradio del pueblo y con el bosque. Este episodio tiene grandes similitudes con las películas de alguien como Jim Jarmusch. No solamente por el paisaje arisco y desértico en el que ocurren sino también a nivel argumental. La historia es nimia e intranscendental, solo sirve para conocer como se comportan los personajes, como si los estuviésemos espiando sin que se dieran cuenta. Y finalmente, la última narración de todas y probablemente también la más interesante tiene ecos de Wong Kar-Wai. Una historia de amor o mejor dicho enamoramiento, a través de repetición de rutinas, de silencios, de miradas…

Aunque se note la influencia de ciertos directores o formas cinematográficas el estilo de Reichardt es único. En Certain Women, Teje las tres historias de forma meticulosa vinculándolas con pequeños detalles casi imperceptibles. Tres historias que por separado son una delicia pero que juntas rozan la excelencia.

[amazon_link asins=’B0053CBC3O,B00579YI1G,B06XDSHXXX,B00PITV6AQ’ template=’ProductCarousel’ store=’cinenser-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a247d2a9-83d8-11e7-b74b-f134576e3ecf’]

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Marvel, del papel a la pantalla: Blade (1998)

Por fin alguien se decidió a poner pasta en hacer algo en condiciones con un personaje de la Marvel. Todo vino un poco del talento de un joven guionsta llamado…
Ver entrada

Loving Vincent, tecnología vangohniana para contar su propia historia

Más que en el resultado como pieza cinematográfica, probablemente el verdadero valor de este proyecto tan especial de Breakthru Productions (ganadores del Oscar por el cortometraje Peter and the Wolf),…
Ver entrada

Festival de Sitges 2018: ONE CUT OF THE DEAD de Shin’ichirô Ueda

One Cut of the Dead de Shin’ichirô Ueda es una de las grandes sorpresas ocultas en la programación del festival de Sitges, una de esas obras de las que no…
Ver entrada