The Last Black Man in San Francisco (Joe Talbot, 2019)

Americana Film Fest 2021: «The Last Black Man in San Francisco» de Joe Talbot

Las películas producidas y distribuidas por A24 se han convertido rápidamente en un referente de calidad dentro del panorama de cine indie americano. Suelen ser producciones que estan respaldadas por un importante apoyo económico que permiten dar voz sin trabas a nuevos directores. El resultado final es una serie de películas con un mismo sello autoral donde podemos encontrar las posibles tendencias que marcaran el futuro de nuestro cine. The Last Black Man in San Francisco es una de esas producciones que quizás pasó un poco desapercibida en su momento pero que llegó a cosechar una gran cantidad de premios en 2019, el año de su estreno.  

The Last Black Man in San Francisco (Joe Talbot, 2019)

Joe Talbot escribe junto al protagonista del film Jimmie Fails una de esas películas sumamente arraigadas al lugar donde transcurren. La obra se esfuerza en mostrar formal y narrativamente las grandes diferencias estructurales de clase (donde la comunidad afroamericana se ve especialmente afectada) ocultas bajo una ciudad aparentemente moderna y cosmopolita. La ascensión social se pretende alcanzar a través de un protagonista convencido que una mansión de la ciudad de San Francisco le pertenece ya que fue construida por su abuelo. Una falsa ensoñación acompañada por la de un personaje aspirante a dramaturgo que poco a poco irá descubriendo el frágil castillo de naipes donde están depositando toda su esperanza. El mensaje final que deja la película es desesperanzador: es necesario huir de la realidad, sentirse totalmente ajeno a ella, construir tu propio castillo de sueños para sentir que tu vida progresa en un sistema que te niega todo tipo de oportunidades. El único resquicio de esperanza queda en el sentimiento de unión que abraza una comunidad sistemáticamente maltratada. 

El desenlace dilatado de la película y en algunos momentos su aparatoso y a veces demasiado aséptico dispositivo formal impide que no nos podamos meter de lleno en su mensaje. Es una obra que aunque veces parece excesivamente depurada a nivel estético contiene una bella fotografía, unas muy buenas interpretaciones y sobre todo un gran mensaje con el que merece la pena reflexionar. 

The Last Black Man in San Francisco (Joe Talbot, 2019) ⭐️⭐️⭐️

The Last Black Man in San Francisco (Joe Talbot, 2019)

Deja un comentario

You May Also Like

Algo prestado, las apariencias engañan

Cuando vi el trailer de Algo prestado pensé que estábamos ante la típica comedia romántica que aunque igualmente vería, seguro que no aportaba nada nuevo al panorama cinematográfico. Después de…
Ver entrada

Happy End, Haneke y la versatilidad del fuego lento

Una de las particularidades que más me apasionan del anime es su obsesión por concentrar las emociones en el momento. La sensibilidad nipona contempla un mundo donde los acontecimientos no…
Ver entrada

Especial Oliver Stone: Platoon (1986)

Platoon fue el primer éxito como director de Oliver Stone a pesar de llevar ya una década en el negocio del cine. De hecho Stone se había labrado una provechosa…
Ver entrada