Americana Film Fest 2020: «Thunder Road», policía en apuros

La selección de cortometrajes de la edición del Americana del 2016 incluía una obra de 13 minutos que había triunfado en varios festivales y que, entre muchos otros premios, recibió el Gran Premio del Jurado en Sundance. Dicho corto mostraba en plano secuencia como un agente de policía se despedía de su madre recién fallecida en su funeral. El discurso, serio en un principio, iba mutando y generando cierto desconcierto en el espectador al ver el comportamiento infantil y desafortunado del agente de policía. El sermón culminaba con el surrealista baile del agente de policía al ritmo de Thunder Road, la canción de Bruce Springsteen, reproducida en un reproductor de música de Hello Kitty. El actor y director Jim Cummings, tras el éxito arrollador de su pieza, decidió adaptarla y convertirla en un largometraje.

La película comienza emulando casi con exactitud lo que sucede en el corto aunque en esta ocasión no pudieron asumir el costo de los derechos de Thunder Road y la canción no llega a sonar. Cuesta imaginar como Cummings iba a adaptar el surrealista momento reflejado en su corto y explotarlo para conseguir una película sólida. Sin embargo consigue partir de ello para mostrarnos los problemas diarios de un agente de policía en proceso de divorcio y de conseguir la tutela compartida de su hija. La obra abandona el tono surrealista y desconcertante del corto para desarrollar una trama dramática que contrasta totalmente con su personaje protagonista. Un personaje sumamente complejo, de comportamiento muy errático pero no por eso incoherente y con el que el espectador puede sentirse identificado en algunos momentos.

Las sensaciones que corto y película generan son muy diferentes. El corto funciona muy bien, es claro, original y simple. La película es sólida pero en ocasiones parece que no sepa que rumbo seguir, hasta el punto que los acontecimientos finales de la película carecen de cierta credibilidad. Pero algo que deja claro ambas piezas es que Jim Cummings es un joven talento dentro del cine Do it yourself qué dará mucho que hablar en el futuro. 

⭐️⭐️⭐️

Deja un comentario

You May Also Like

El gran año, la metáfora del águila calva

Seguimos con películas no evidentes, películas que van de una cosa pero nos cuentan otra, poniéndolo difícil. Del mismo modo que no es una película sobre Ornitología, tampoco es una…
Ver entrada

SEFF2015: The Childhood of a Leader, pequeños monstruos

¿Qué convierte a un niño en un futuro dictador? ¿Cuáles son las claves de la infancia que marcan de por vida y que dejan una huella indeleble en la psique…
Ver entrada

El Gran Gatsby, lucha entre intimismo y suntuosidad

Siempre es de agradecer la existencia de directores como Bazz Luhrmann que hacen de cada película suya toda una declaración de intenciones. El problema surge cuando el intento de abarcar…
Ver entrada