Americana Film Fest 2020: “The Death of Dick Long”, rednecks fuera de sí

El año 2017 el Americana supo aprovechar el éxito que la polémica Swiss Army Man tuvo en el festival de Sitges para que los espectadores tuvieran otra oportunidad de verla en pantalla grande. Esta escatológica película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert funcionaba como una maravillosa obra de humor con la que los jóvenes directores podían darse a conocer. Daniel Scheinert, esta vez en solitario, volvió al Americana con The Death of Dick Long, una película muy diferente, donde la tragedia y el drama cobran muchísimo más protagonismo.

The Death of Dick Long (Daniel Scheinert, 2019)

Una noche de juerga se la va de las manos a tres amigos rednecks y uno de ellos acaba muerto. A los otros dos no se les ocurre mejor opción que abandonarlo en la entrada de un hospital sin ser conscientes aún de que su amigo ha perdido la vida. Los análisis de la autopsia indican que fue violado y que murió debido a una hemorragia. La película sigue a los dos amigos intentando ocultar todas las pistas que les relacionen con la tragedia a la vez que descubren que su amigo ha muerto. La obra es tramposa y juega mucho con las expectativas del espectador dejando claro que nada es lo que parece ser. En este sentido lo sitúa en una posición difícil pero muy interesante ya que se pasa buena parte de la peli simpatizando con el estrés y ansiedad de dos presuntos violadores y asesinos.

Aunque parezca mentira Daniel Scheinert no renuncia al humor dentro de esta pieza a priori tan trágica. El resultado es un humor que sin ser negro es muy incómodo, donde uno no sabe si es correcto reír o si realmente es ese el propósito del director. Aunque duela admitirlo se nota en falta el tándem de los Daniels al completo. Swiss Army Man era una muy buena comedia que manejaba los momentos dramáticos con mucha elegancia. The Death of Dick Long es un drama regular con un uso del humor no demasiado claro.  En la próxima película ambos directores ya volverán a trabajar juntos y veremos si realmente funcionan mejor así o merecen una carrera cada uno en solitario. 

The Death of Dick Long (Daniel Scheinert, 2019) ⭐️⭐️⭐️