A night too young y La última vez que vi Macau, fantasmas de los nuevos tiempos

Dentro de la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla nos encontramos con estas dos películas.

A night too young, coproducción entre la República Checa y Eslovenia, es el trabajo de fin de carrera del director Olmo Omerzu. El día de año nuevo dos niños se ven envueltos con unos adultos desconocidos en una aventura extraña e inquietante.

La película, si puede llamarse como tal pues dura unos 60 minutos, es efectiva a la hora de mostrar una atmósfera enrarecida con unos personajes que pierden el control ante la mirada atónita de unos niños. Ya sea por el vodka, el clima, o la llegada de un nuevo año, el devenir de los protagonistas es extrañamente interesante, pero poco más podemos adivinar porque cuando la historia te va dejando con ganas de más va y se acaba.

Ese es el principal problema de esta cinta, está más cerca de un ejercicio estilístico con muchas posibilidades que del largometraje más certero que podría haber sido. Señor Omerzu, nos apuntamos su nombre.

La segunda propuesta es la colaboración entre los directores João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, siendo el primero de ellos quizás más conocido por su película ‘O Fantasma’ (2000)

De A Última Vez Que Vi Macau me interesan las formas y las intenciones, pero no conecto en absoluto con el resultado final.

El intento de crear un thriller apocalíptico desprovisto de rostros y sustentado por imágenes de la misteriosa antigua colonia portuguesa en China es encomiable, pero cruzar la barrera del mero ejercicio estilístico hacia el de la propuesta incontestable es ciertamente difícil. Veo clara las intenciones: la búsqueda de la identidad cultural de un pueblo, el reencuentro con los recuerdos distorsionados del pasado, el diálogo con los fantasmas, pero nada de esto traspasa en mí y solo contemplo imágenes azarosas, sensaciones arbitrarias y una trama más que frágil y peregrina.

Si estas mismas imágenes, incluso con el mismo montaje, hubiesen estado armadas sobre un esqueleto férreo, sobre una historia fascinante, sobre una aventura del fin de los tiempos hipnótica, otro gallo (portugués) cantaría.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2017: NO SÉ DECIR ADIÓS, madurez debutante

Cuando parece que hay temas que ya se encuentran más que trillados es de agradecer la existencia de películas como No sé decir adiós que son capaces de volar por…
Ver entrada

Americana Film Fest: GEMINI, thriller magnético

Aaron Katz es uno de los nombres más importantes hoy en día en el panorama de cine independiente americano. Normalmente suele inscribirse dentro de un movimiento denominado mumblecore, películas con…
Ver entrada

Cine en Serio en el Filmin Music Festival

Como nos gusta mucho esto de los festivales y también esto de la música nos parece estupenda la nueva propuesta del Filmin Music Festival al que asistiremos durante este mes.…
Ver entrada