Arranca la 66 edición del Festival de San Sebastián

Que el Festival de San Sebastián ha tenido una subida de calidad palpable en los últimos años es algo a la vista de cualquiera. Es cierto que le faltan grandes premieres y puñetazos en la mesa para demostrar que son un festival de clase A, pero lo compensan con una selección de perlas de otros festivales muy cuidada y con una sección oficial que, cada vez más, está plagada de títulos que nadie quiere perderse en Donosti.

Festival de San Sebastián

Y cuando decimos nadie es, literalmente, nadie: la ciudad se vuelca con el festival de cine, las salas se llenan de señoras y las discusiones en los bares son sobre la última de Kore-Eda o sobre lo mal que estaba Robert Pattinson en la suya. A muy pocos días de dar comienzo el festival de cine más importante de España, repasamos ahora las películas más importantes de la edición número 66, tan inabarcable como fascinante.

Roma (Alfonso Cuarón)

Roma

Tras triunfar en Venecia, la película de Netflix está cosechando premios allá por donde pasa: fue la tercera en Toronto y es la elegida de México para representarles en los Óscar. No es poca cosa para la película más personal de Alfonso Cuarón, una película semi-biográfica en blanco y negro que promete sobrecogernos y apasionarnos al mismo tiempo. Al margen de los debates entre el cine de Netflix y el «de verdad», no cabe duda de que Roma es una de las películas más importantes del año.

Un asunto de familia (Hirokazu Kore-Eda)

Un asunto de familia

Kore-Eda es un amigo del festival desde 1998, cuando estrenó en sección oficial After Life. Veinte años después, el director recibe un merecidísimo Premio Donostia (el primer asiático en conseguirlo). Un asunto de familia viene de ganar la Palma de Oro en Cannes y de recibir unas críticas excelentes en Japón. La película explora los temas que han hecho conocido al director, como la inocencia de la infancia y las partes que forman una familia, y supone una declaración de intenciones tras la errática The third murder, que compitió en Perlas el año pasado.

First Man (Damien Chazelle)

First Man

Después de Whiplash y La La Land, Damien Chazelle vuelve sobre sus temas favoritos para narrar la historia de superación de Neil Armstrong, que nunca renunció a su sueño aunque tuviera que dejar todo tras de sí. La gran pregunta es si Chazelle habrá intentado innovar un poco en la historia que cuenta siempre o, por el contrario, seguirá orbitando sobre lo mismo, mostrando las cuerdas de la marioneta y explicando el truco de magia. Tenemos dos horas y veinte minutos para averiguarlo y sí, me ha dado pereza solo de escribirlo.

Beautiful boy (Felix Van Groeningen)

Beautiful Boy

Dos de las personas que mejor caen en Hollywood, Steve Carell y Timothée Chalamet, se juntan en la nueva película del director de Alabama Monroe. En ella, un padre ayudará a su hijo a recobrarse de la adicción a la droga. La película viene directa de triunfar en Toronto a participar en la sección oficial del festival, que este año se ha propuesto estar repleta de emociones fuertes.

Quién te cantará (Carlos Vermut)

Quien te cantará

Es difícil no esperar con ganas lo nuevo de Carlos Vermut, un director capaz de filmar maravillas tan diferentes como Magical Girl y Diamond Flash que, por lo que dicen las primeras críticas, ha dado un pequeño vuelco a su carrera para centrarse en el aspecto más almodovariano de la misma. La historia, que sigue a una cantante de los 90 que se prepara para volver a los escenarios pero sufre amnesia, así que debe recordar quién es, se trata de un puzzle protagonizado por Najwa Nimri y Eva Llorach (de la que solo se dicen cosas espléndidas).

Bad times at the El Royale (Drew Goddard)

Han pasado seis años desde La cabaña en el bosque y no éramos pocos los que deseábamos ver lo nuevo de Drew Goddard tras dejarse ver en Netflix con Daredevil. Siete desconocidos reunidos en el hotel El Royale podrán redimirse de su pasado, si es que alguno termina vivo. Con un reparto repleto de estrellas (Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Dakota Johnson, Jon Hamm, Nick Offerman…), Bad times at the El Royale tendrá su premiere internacional en el 66 Festival de San Sebastián. Podemos fiarnos de Goddard.

No es esto todo lo que esconde el Festival de San Sebastián: también se proyectará Ha nacido una estrella, la nueva versión del clásico con Lady Gaga dirigida por Bradley Cooper; Petra, lo nuevo de un Jaime Rosales que promete sorprender incluso a sus detractores; El reino, el retorno de Sorogoyen al thriller tras la estupenda Que dios nos perdone y el magnífico corto Madre; Infiltrado en el KKKlan, con un Spike Lee que habla sobre el racismo y el periodismo sin dejar de lado el humor negro; Mirai, la nueva delicia de Mamoru Hosoda que supone una nueva incursión del festival en el cine de animación japonés; Cold War, aplaudida allá por donde ha pasado; Viaje al cuarto de una madre, el conmovedor debut en la dirección de Celia Rico con Anna Castillo y Lola Dueñas; Le livre d’image, lo último del ya abiertamente artista Jean-Luc Godard; o El largo camino a casa, de la que se dice que tiene uno de los planos secuencia más magníficos de la historia del cine.

Os lo contaremos todo aquí, desde el sábado 22, en Cine en Serio.

Deja un comentario