59ª Seminci: Diplomacia, la importancia de la palabra

El 25 de agosto de 1944 las fuerzas aliadas liberaron de la ocupación alemana. Hasta entonces el general Dietrich von Choltitz estuvo a cargo de la ciudad y justo en los últimos días de la ocupación recibió una orden directa del Führer: que quedara reducida a cenizas. Ese es el punto de partida de , la nueva película del director alemán Volker Schlöndorff, (ganador de la Palma de Oro en y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa por El tambor de hojalata (1979) basada en la novela de Günter Grass, Muerte de un viajante (1985) o El noveno día (2004)) que se estrenó en nuestro país dentro de la 59ª edición del Festival de Cine de Valladolid.

Schlöndorff nos muestra en pantalla lo que pudo haber sucedido la noche del 24 al 25 de agosto de 1944, cuando el general alemán Dietrich von Choltitz (interpretado por Niels Arestrup) recibe la orden de Hitler de colocar explosivos en todos los edificios históricos y emblemáticos de y dejar la capital francesa irreconocible. En ese momento, con las tropas aliadas a las puertas de la ciudad, el cónsul sueco Raoul Nordling (interpretado por André Dussollier) intentará persuadir al general de que no lo haga, ya que el resultado de la destrucción de superaría por mucho al resultado final de la .

DiplomaciaDiplomacia tiene tres grandes protagonistas: el general alemán, el cónsul sueco y la ciudad de París, icono de la cultura occidental. La película recrea libremente los últimos momentos de la ocupación alemana que ya habíamos podido ver en ¿Arde París? (1966) de René Clément, con guión de y Gore Vidal. En esta ocasión las excelentes interpretaciones de Dussollier y de Arestrup han hecho que este último haya ganado el premio a mejor actor en la Seminci por la interpretación del culto e intrigante cónsul Raoul Nordling, que parece que lo sabe todo. Volker Schlöndorff ha recibido con esta película el premio a mejor director.

Casi una obra de teatro de 84 minutos, nos enseña un punto de vista muy particular sobre la y gracias a sus protagonistas nos tiene ensimismados en la butaca expectantes por lo que pueda llegar a suceder.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

El hombre del corazón de hierro, héroes y villano

Parece que últimamente todo el mundo se apunta al carro de dirigir una película basada en el nazismo, ya sea en la época actual con Imperium, de Daniel Ragussis o…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: Crumbs, surrealismo desbordado

Crumbs es probablemente la propuesta más surrealista del panorama cinematográfico español. Y no es extraño, teniendo en cuenta que es una obra futurista española, rodada en Etiopia con personajes autóctonos…
Ver entrada

Star Wars: Los últimos jedi, el sabotaje del mito

En la primera escena de Star Wars: Los últimos jedi, Rian Johnson, su director y guionista, ya plantea algo que seguro no gustará a muchos: Poe Dameron se cachondea vilmente…
Ver entrada