31 películas para un marzo femenino

Como el año pasado dedicamos el mes de marzo a los machos alfa este año queremos dedicarlo a las féminas, que para eso se celebra este mes el día de la mujer trabajadora. Por ello hemos pedido a nuestros colaboradores películas de mujeres; películas que reflejen la condición femenina; películas que aborden con exactitud qué significa ser mujer, ahora o antes; películas con personajes que huyan del estereotipo femenino impuesto por el heteropatriarcado; bueno, ya entendéis…

Aquí van treinta y una películas con un toque femenino.

películas de mujeres Aliens

ALIENS: La teniente Ripley es uno de los personajes femeninos más importantes y reconocidos del cine, pero es que además, su archienemiga es una reina alienígena de 4 metros de alto. Espectacular y tenso duelo “de chicas” en una película que mezcla y terror para seguir elevando esta mítica saga hacia lo más alto.


Amy películas de mujeres

ALMA SALVAJE: la verdadera historia de una mujer que tras tocar fondo en su vida decide recorrer cientos de kilómetros caminando para encontrarse a sí misma.


AMY: ¿Quién era de verdad Amy Whinehouse? En este polémico que la familia de la cantante no aprobó tenemos una fragmentada visión de la artista, llena de luces y de sombras.


Sion Sono

ANTIPORNO: El mejor manifiesto sobre la situación de la mujer japonesa y un magnifico ejercicio de metalenguaje.


películas de mujeres, BAILAR EN LA OSCURIDAD

BAILAR EN LA OSCURIDAD: La tremenda lucha de una mujer inmigrante y ciega que se refugia en la música por salvar a su hijo.



BROOKLYN: La difícil decisión de una joven emigrante que deja una cómoda estabilidad en Irlanda para buscar un futuro lleno de posibilidades en América.



CABARET: Sally solo espera que esta vez la cosa funcione. Es lo que tiene ser un espíritu libre y tener esperanza.


Vuelta al cole, películas de mujeres


CHICAS MALAS: Con grandes dosis de humor negro nos muestra que La Sabana es menos amenazadora que la complicada maraña de convencionalismos sociales en que se ven las chicas adolescentes.


películas de mujeres

CRIADAS Y SEÑORAS: Siempre ha habido clases. La reciente ganadora de un Oscar y aquí jovencísima nos lo cuenta escrito con tinta y en papel.


películas de mujeres

DOGVILLE: Nos quedamos con su atmosférica aunque minimalista puesta en escena. La entereza manifestada durante la película por el personaje de ilustra por sí solo la conveniencia de ayudar a una mujer que desea huir de su pasado, independientemente del moralizante final.


películas de mujeres


ELLE: te demuestra qué pasaría si coincidieras con ella en un callejón oscuro.


películas de mujeres


FANTASMAS DE MARTE: Carpenter utiliza un rótulo informativo durante los créditos iniciales para concretar el contexto sociocultural de la vida en Marte: su sociedad es matriarcal. Todo en su película —construcción de los diálogos, peso de los personajes, planteamiento y desarrollo de situaciones— irá acorde a esa declaración, y Natasha Henstridge como la teniente Melanie Ballard dando caña a una banda de fantasmas espaciales es tan solo una de sus inevitables consecuencias.


Figuras ocultas, películas de mujeres


FIGURAS OCULTAS: Ser mujer y negra en los años 60 en EE.UU. significaba estar en el escalafón más bajo de la sociedad norteamericana. Y si la historia transcurre dentro de la NASA las cosas -en principio- no eran mucho mejores.


películas de mujeres


GARY COOPER QUE ESTÁS EN LOS CIELOS: Pilar Miró radiografía el machista universo español de finales de los 70 mientras se radriografía a sí misma como mujer.


películas de mujeres


IRINA PALM: ¿Qué no hace una mujer por su familia? Lo que haga falta, aunque por ello se gane una lesión de codo, qué más dá, maravillosa y sorprendente película que no puedo dejar de recomendar a todo aquel que me pregunta por cine independiente en femenino.


Julieta Almodovar, películas de mujeres


JULIETA: Pedro vuelve una y otra vez al universo femenino y su última obra es el mejor ejemplo.


películas de mujeres


LA BODA DE MURIEL: Si el patriarcado te etiqueta como solterona, no te preocupes, puedes inventarte una vida completa empezando por ir a probarte trajes de novia a una tienda pija.


películas de mujeres


LA FAMILIA BELIER: Alegato feminista en tanto en cuanto alienta a las niñas y adolescentes de hoy día a perseguir sus sueños independientemente de lo que sus padres le pueda decir.


películas de mujeres


LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO: Ejemplo paradigmático de la mujer mártir y luchadora.


películas de mujeres


LA VIDA DE ADÉLE: una conmovedora historia sobre la madurez en la que se relata una historia de amor y sexualidad repleta de momentos para el recuerdo.


películas de mujeres


LUZ DE GAS: Porque hasta hace nada (y no sé si esto está completamente superado), si una mujer empezaba a ir por ahí diciendo que sentía que había algo raro en su vida le decían: a callar y a sufrir, es lo que toca. O eso o de cabeza al manicomio, tú eliges, mona.


películas de mujeres, Mad Max


MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA: como mermada y aún así poderosa guía (¿espiritual?) postapocalíptica. Mujeres fuertes un mundo que, a pesar de estar en las últimas, sigue siendo de hombres.


películas de mujeres


MAGNOLIAS DE ACERO: La anistad no sabe de edades en este salón de belleza de la ciudad sureña de Chinquapín, en Louisiana ¡ Y yo con estos pelos!


películas de mujeres


MALDITOS VECINOS 2: La comedia feminista del año pasado se atreve a cambiar el rol de universitario gamberro por el de universitarias (también gamberras) hartas de ser utilizadas como carnaza en las fiestas del campus. También es una hilarante reflexión sobre lo que significa madurar en las diferentes etapas de nuestra vida.


María (y los demás), películas de mujeres


MARÍA (Y LOS DEMÁS): María, o y toda una generación, se unen en esta pequeña película para concienciar de que, el tiempo en el que vivimos, ya no es lo que era.


Sicario películas de mujeres


SICARIO: Protagonista femenina que se ve envuelta en un mundo comúnmente de hombres y que además siente como le torean pese a sus esfuerzos de seguir una investigación que quizás no es lo que piensa.


Sufragistas


SUFRAGISTAS: Los deben ser oídos. A la señal ¡ira y fuego!


Infierno azul, películas de mujeres


INFIERNO AZUL: Interesante aventura inesperadamente protagonizada por una mujer, cosa que lamentablemente no solemos ver en este tipo de películas.


películas de mujeres Thelma y Louise


THELMA Y LOUISE: Ridley Scott narra en esta road movie la huida más famosa de la historia del cine que está protagonizada por dos mujeres que huyen de la opresión machista que puebla sus vidas.


películas de mujeres, un otoño sin Berlin


UN OTOÑO SIN BERLÍN: Pequeña fábula vasca que valora la importancia de la mujer en el centro de la vida, sabiendo encajar todos y cada uno de los golpes.


películas de mujeres, Winters Bone


WINTER’S BONE: J-Law antes de volverse comercial, hizo frente a los misterios de su familia para dar paz a los muertos.

Películas de mujeres en streaming