30 películas para un abril lluvioso

El tópico de en abril aguas mil nos sirve este mes para centrar nuestra atención en películas donde la lluvia tenga alguna escena relevante o incluso un protagonismo absoluto. Como podréis comprobar por la selección la lluvia suele tener un componente dramático intenso que da lugar a batallas, besos y besos después de batallas. Venga, a mojarse.

Blade Runner (1982) 2


BLADE RUNNER: El futuro es oscuro, lluvioso y lleno de paraguas con mangos de colores. Y en ese futuro hasta los Replicantes abrazan la lluvia.


lluvia


CADENA PERPETUA: Nada más escapar de la carcel lo primero que hace Andy Dufresne es sentir la lluvia en su rostro.


lluvia


CAMINO A LA PERDICIÓN: Tom Hanks pone a Paul Newman en su sitio mientras una torrencial lluvia limpia los cuerpos tiroteados.


cantando-bajo-la-lluvia


CANTANDO BAJO LA LLUVIA: aunque todos hemos visto la famosa escena de la película hasta aborrecernos, siempre ha conseguido sacarnos una sonrisa y darnos ganas de chapotear bajo la lluvia.


cien-anos-de-perdon


CIEN AÑOS DE PERDÓN: A Luis Tosar le encanta que los planes salgan bien. No contaba con la lluvia. Toca jugar…. 1, 2, 3 al escondite inglés.


lluvia


DAREDEVIL: Ben Affleck en la peor escena final del cine de superhéroes mientras cae mucha agua – dicen que mezclada con leche para que pudiera verse mejor en cámara – por los aspersores de la oficina de Michael Clarke Duncan. Debería estar en Cahiers du Cinema.


lluvia


DARK CITY: Quizás, la otra película de Alex Proyas a reivindicar; llover, no llovía mucho, pero su atmósfera agobiaba como un diluvio en julio.


lluvia


DESAYUNO CON DIAMANTES: Nada mejor que darse un beso bajo la lluvia tras haber buscado un gato.


lluvia


DESEANDO AMAR: La noche, la música y la amistad entre Li-zhen y Chow salpicada de lluvia bajo la mirada de Wong Kar-Wai para estar debajo de la manta mientras ahí fuera no deja de llover.


lluvia


EL SHOW DE TRUMAN: No es una película especialmente lluviosa, pero sí que es memorable la escena en la que Truman huye de la nube lluviosa que se mueve a su ritmo y hace reflexionar al protagonista sobre si la vida, su vida, no es más que una mentira.


lluvia


FREAKS: ese final con los maravillosos fenómenos de circo arrastrándose entre la lluvia y el lodo es una de las mejores escenas de la historia del cine. Gracias Tod Browning.


lluvia


HARD RAIN: Unos delincuentes, unas inundaciones y un viaje sobre motos de agua ¡The rain is coming!


los-puentes-de-madison-lluvia


LOS PUENTES DE MADISON: Por favor, qué escena más terrible con el pobre Clint Eastwood bajo la lluvia, como un perro mojado esperando a que Meryl Streep tome la decisión de su vida. Qué grande esa humillación y qué bella esa valentía de mostrar los sentimientos que tantas veces nos escatima el cine desde el punto de vista masculino.


lluvia


MATCH POINT: Creo que la escena de Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers bajo la lluvia y entre el trigo alto tiene una fuerza inusual. Las veces que él la calla bajo la lluvia y la ropa pegada al cuerpo de ambos hacen olvidar que en realidad el trigo pincha que te cagas.


lluvia


MATRIX REVOLUTIONS: Aunque no haya cuchara y todo sepa a pollo la escena en la que Neo se enfrenta a una infinidad de agentes Smith sigue siendo memorable.


lluvia


MEMORIES OF MURDER: Los crímenes cometidos bajo la lluvia incesante siempre son más sucios, dejan a la policía tan indefensa y llena de desolación como a un niño sin paraguas. La lluvia es un personaje, es un cómplice.


lluvia


MI VECINO TOTORO: en una película tan encantadoramente mágica sobre la naturaleza y los espíritus del bosque no podía faltar una preciosa escena de lluvia que nos presenta al cautivador Totoro.


lluvia


NADA EN LA NEVERA: Esta película de Alvaro Fernández Armero tiene una divertida escena de humor escatológico en el que entran en juego un coche, una noche lluviosa, y un pedo con olor a coliflor. La voz en off puede molestar pero a mi me cogió tonta cuando la vi y aún hoy me río cada vez que me acuerdo.


lluvia


NOÉ: A Aronofsky le da por el misticismo de Santa Teresa y mete a Russell Crowe en un Waterworld bíblico.


PACIFIC RIM


PACIFIC RIM: En la película de Guillermo del Toro siempre es de noche y siempre llueve, será cosa del futuro.


lluvia


PARQUE JURÁSICO: Acaso hay que aclarar? La escena del T-REX bajo la lluvia marcó la infancia de muchas personas, entre los que me incluyo, y sobre todo marcó la historia del cine.


lluvia


PERSIGUIENDO A AMY: Nunca en mi vida he visto una declaración de amor más absurda y plagada de tacos. Mientras los veía discutir sobre amor bajo la lluvia pensé: vaya declaración más idiota. Pero entonces se empaparon y me emocioné como una idiota.


lluvia


PURPLE RAIN: La lluvia va incluso en el título de esta extraña película que mezcla canciones con una historia de conflictos personales.


lluvia


RASHOMON: ningún director ha sabido utilizar la lluvia como recurso narrativo tan bien como Kurosawa. En Rashomon sirve como excusa perfecta para reunir a los narradores de uno de los ejercicios metanarrativos audiovisuales más impecables de la historia del cine.


lluvia


REGRESO AL FUTURO II: Ese Mcfly viendo desaparecer a Doc Brown bajo la lluvia, a la vez que aparece una carta del pasado que le dice que todo ok. Final lluvioso para una tercera parte de secano en mitad del oeste.


lluvia


SEVEN: Un asesino implacable al abrigo de la lluvia en una ciudad no identificada. No le preguntes que hay en esa caja. No te gustará saberlo.


lluvia


SHUTTER ISLAND: Memorable película vilipendiada por crítica y público alegando que es un Scorsese menor. Aún así y hablando de lluvia es interesante en este caso porque sirve de excusa para que los protagonistas pasen la noche en el manicomio y así se pueda desarrollar la trama.


lluvia


SPIDERMAN: Mary Jane besa a su salvador desconocido bajo una considerable manta de agua.


lluvia


SUSPIRIA: el delirante frenesí visual de una de las obras cumbres de Dario Argento da comienzo con una penatrante tormenta que sacude a su protagonista. La pesadilla expresionista del director italiano cala tanto como un chaparrón sangriento.


lluvia


THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW: la lluvia tiene la culpa de que Brad y Janet se vean envueltos en una excepcional aventura de alienígenas de la transexual Transilvania, de canciones maravillosas y sesiones dobles de ciencia ficción. Preparen sus pistolas de agua.