Sitges 2014: Over your dead body, incombustible Miike

Existen muy pocos directores equiparables al japonés Takashi Miike. Director que realiza una media de dos o tres películas por año y que es el incuestionable maestro del cine violento contemporáneo japonés (junto a Takeshi Kitano). Audition, Vistor Q o Ichi the killer son algunas de las decenas de películas que dejaron boquiabiertos a miles de personas alrededor del mundo. Miike es un director con una idea clara: sorprender, provocar y repugnar a través de escalofriantes imágenes.

Over your dead body es una película cuya primera parte se hace interminable. Miike mezcla dos tipos de tramas, por un lado narra la relación de amor entre dos actores de teatro; y por el lado nos muestra la representación de la obra en la que trabajan (de ambientación samurái). El interés por esta segunda trama es mínimo o casi nulo y Miike es consciente de ello.

Over Your Dead Body

El director nipón aburre al espectador, lo enfada, lo tensiona, para después hacerle explotar a partir de la segunda parte de la obra. Segunda parte que empieza con la aparición de la primera gota de sangre, y a medida que avance el film, sus cantidades y la violencia gratuita aumentarán exponencialmente. Miike ha conseguido crear una poética de la sangre, dinamitar la violencia a través de potentes imágenes para abstraer al espectador, para inducirlo en una situación onírica en al que el argumento ya no importa, solo importan los sentidos y las reacciones. Por esa razón, sea cual sea la película de Miike, seguro que contendrá elementos inéditos y maravillosos sobre un estilo único en el mundo.

Deja un comentario

You May Also Like

Amor, la intimidad de la decadencia

¿Michael Haneke haciendo una película sobre señores mayores? ¿Encima le gusta a casi todo el mundo? ¿Y además lo nominan a un porrón de Oscars? ¿Qué está pasando aquí? ¿Nuestro…
Ver entrada

La buena esposa, detrás de cada hombre de éxito hay una mujer con secretos

Resulta curioso el parecido entre Big Eyes, el biopic de la pintora norteamericana Margaret Keane dirigido por Tim Burton, y La buena esposa, adaptación de la novela de Meg Wolitzer…
Ver entrada

Festival de Málaga: TORO, en ayuda de la familia

¿Qué diferencia hay entre el cine de acción norteamericano y el que se rueda en nuestro país? Seguramente la cantidad de dinero invertida y la campaña publicitaria que tiene detrás.…
Ver entrada