SEFF’17 Sección Oficial: BARBARA, la ficción de la cantante

El cine de Mathieu Almaric siempre se mueve en un terreno entre la experimentación narrativa y la humildad del cineasta que parece que solo quiere jugar con el medio. En su nueva película plantea un inusual biopic de la cantante y compositora Barbara, interpretada por la siempre excelente Jeanne Balibar.

BARBARA

Un director de cine, interpretado por el propio Almaric, planea un biopic sobre la célebre artista entre la presión de no saber como enfrentarse a la monumental tarea y la seguridad de tener un material expresivo con enormes posibilidades. Ya aquí Almaric propone una más que interesante reflexión sobre el oficio del cineasta y la responsabilidad de su obra, sobre todo al intentar hacer justicia a la inmensa Barbara. Por supuesto asistimos a los momentos del rodaje de la película donde extraemos toda la información necesaria sobra la vida de la cantante, sus delirios de diva y su deseo de dar siempre lo mejor de sí misma.

Almaric transita entre la realidad de la biografía y la puesta en escena de la película que se está rodando con un narración impresionista. Los momentos musicales, estrictamente necesarios no solo para disfrutar de las bellas melodías de Barbara, nos ayudan al desarrollo del personaje de la cantante y de la actriz que la interpreta tanto en la ficción de la cinta como en la misma película que estamos viendo.

Aun así hay que reconocer que el recurso de mezclar ficción y realidad se ha convertido ya en una fórmula que no solo se reduce al cine más mainstream, sobre todo en el cine de festivales, que da a cualquier película un halo de calidad que en el caso de Barbara nos hace verla con ojos de interés, aunque en ciertos momentos juegue demasiado con el recurso dejando una impresión agradable aunque algo vacía.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2017: ME ESTAS MATANDO, SUSANA, partida y regreso

Un coche conduciendo a toda velocidad por una calle mexicana. De un frenazo, evita atropellar a una pareja de transeúntes que paseaban tranquilamente, espera a que pasen y, acto seguido,…
Ver entrada

El contable, más raro que un perro verde

Dos por el precio de una. Así se podría resumir la impresión que nos deja El contable de Gavin O´Connor. Un thriller de acción que por momentos impresiona por la…
Ver entrada

Baby, no sin mi hija

Decía Juanma Bajo Ulloa en el festival de San Sebastián que no ha vuelto porque nunca se ha ido. Es cuestionable. El director encadenó tres películas estupendas en los 90…
Ver entrada