SEFF 2015: SUITE ARMORICAINE, WAYS TO STRENGTH AND BEAUTY y BABY, I WILL MAKE YOU SWEAT

Un nuevo día en el SEFF con un paseo por la sección oficial, las sección sobre el cine oculto en la época de Weimar y la muestra de la directora Birgit Hein.

Suite armoricaine

SUITE ARMORICAINE

Una profesora universitaria trasladada desde la bulliciosa París a la tranquila ciudad de Rennes y un joven desarraigado estudiante de geografía en la misma universidad forman los dos ejes de Suite armoricaine, película en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Alternando los puntos de vista de ambos personajes, Suite armoricaine se dilata demasiado hasta los 147 minutos entregando un relato protagonizado por un puñado de personajes excesivamente estereotipados. Aun así, sus múltiples bifurcaciones narrativas despiertan el interés en una película a la que una poda en montaje le vendría de perlas.

Ways to strength and beauty (Wege zu Kraft und Schönheit)

wege-zu-kraft-und-schonheit

Anticipando el culto al cuerpo mostrado por Leni Riefenstahl en años posteriores, Ways to strength and beauty (Wege zu Kraft und Schönheit) ofrece todo un catalogo de practicas saludables para que mantengamos nuestro cuerpo en forma. Documental del año 1925, su intención era concienciar a las masas de que era necesario el ejercicio físico, pero en el fondo latía un complejo de decadencia social del que habría que esforzarse por salir. Además, debido a su cantidad de desnudos se convirtió en todo un éxito de la época. Otra muestra más de las perlas que el crítico e historiador Rüdiger Suchsland está mostrando en el ciclo Weimar Oculto.

Baby, I will make you sweat

Baby I will make you sweat

Birgit Hein corre a gorrazos al pesado de Ulrich Seidl y su Paraiso: Amor con esta creación sobre su búsqueda de compañía jamaicana en 1994. Sin escatimar en sordidez pero con una gran humanidad, Hein relata en primera personas sus encuentros sexuales que trascienden a lo espiritual con pasmosa facilidad. Ejemplo claro de que la crudeza del relato y las imágenes que le acompañan no siempre tienen que ir acompañado de un distanciamiento. Hein nos acerca a sus encuentros carnales, pero en realidad nos acerca a su alma.

Deja un comentario

You May Also Like

Microcríticas: Eternamente comprometidos

El mejor ejemplo del síndrome Apatow: alargar una comedia que tiene todas las papeletas para ser excelente hasta dejarla hecha unos zorros. Jason Segel haciendo de Jason Segel, de paso…
Ver entrada

Ánimas, Jung para dummies

El dúo sevillano formado por Laura Alvea y José F. Ortuño vuelve con su segundo largometraje de ficción, Ánimas, una cinta de terror que explora la relación entre Álex (Clare…
Ver entrada

Dolor y dinero, Bay cambia de registro

Si uno coge y lee que hay un proyecto dónde están metidos Mark Wahlberg, Dwayne ‘La Roca’ Johnson y Michael Bay, no le queda más remedio que hacer la genuflexión…
Ver entrada