Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, nos toman el pelo

6,4 millones de Euros y 870.000 espectadores en España, 346,4 millones en todo el mundo, la mayor apertura mundial de 2011. Estas son las apabullantes cifras de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas sólo en el fin de semana. Un éxito rotundo está claro. Un éxito de marketing porque lo que es cinematográfico es de pena.

Ya deberíais saber que en Cine en Serio no tenemos nada en contra del cine descaradamente comercial, ese que va a por tu bolsillo sin pudor. Lo único que pedimos a cambio es un mínimo de respeto. Ya que soy consciente de que no voy a ver una película sesuda y profunda, lo mínimo es que te lo pases un poquito bien. Y es que lo de esta película debería estar penado por ley. Así, directamente.

No soy un gran fan de la serie de Piratas del Caribe. La primera me pareció un digno entretenimiento, la segunda me pareció un poco más de lo mismo y la tercera ya me pareció un poco cansina (os recuerdo que duraba 169 minutos). Estas tres películas hacían hincapié en elementos fantásticos y de aventuras bastante sobados pero que se dejaban ver. Pero es que lo de estas mareas misteriosas no hay por donde cogerlo. Johnny Depp repitiendo poses hasta lo insoportable, Geoffrey Rush completamente desganado, el espantoso acento de Penélope Cruz (creo que pocas veces recomendaré que veáis una película doblada) y Ian McShane escandolosamente desaprovechado.

La chispa y gracia que podrían tener las anteriores entregas aquí brilla por su ausencia. Ni un chiste despertó en mi una sonrisa. La aventura, por llamarla de alguna manera, se resume a un cúmulo de escenas aburridísimas. Se supone que la película narra la búsqueda de la Fuente de la Juventud y a esto le añaden una serie de historias secundarias de un ramplón que cabrea.

Yo no sé de quien es la culpa. Si de los guionistas que no se han querido comer la cabeza lo más mínimo, si del director que se limita a rodar con mediocre oficio o si de los productores que no se han querido gastar la pasta. ¿A ver si va a ser culpa nuestra por darle nuestro dinero y creen que es esto lo que quiere el público?

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Gloria mundi, aguantar el oleaje

La Marsella que nos muestra Robert Guédiguian carece de encanto, o sólo lo justo. Eso me gusta de las ciudades en el cine: son capaces de revelar lo que de…
Ver entrada

Madres paralelas, de ausencias y maternidades

Somos muchos —entre otros, su hermano y productor Agustín— quienes auguramos que con Julieta (2016) se cerraba un ciclo y que el cine posterior de Pedro Almodóvar habría de ser…
Ver entrada

El fotógrafo de Mauthausen, la vida no siempre es bella

El cine es entretenimiento. No lo voy a discutir, pero también es verdad que puede ser educación, divulgación e incluso propaganda. De modo que si eres de los que sólo…
Ver entrada