Papusza, la vida del pueblo gitano en el siglo XX

La vida de la poeta romaní Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, le sirve a la pareja de directores polacos Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze como excusa para mostrar en la gran pantalla la vida del pueblo gitano en la primera mitad del siglo XX.

Papusza es un biopic filmado en blanco y negro en el que vemos los momentos más relevantes de la vida de Bronislawa mientras contemplamos la transformación más importante del pueblo romaní, que pasará de ser una cultura nómada a verse obligado a asentarse en casas cedidas y educar a sus hijos en la escuela.

Papusza

Mientras todo eso sucede vamos viendo de manera desordenada el nacimiento de Papusza; cómo aprendió a leer; la boda con su tío Dionizy Wajs y su complicada relación en la que ella no le pudo dar ningún hijo (y que le valió a Zbigniew Walerys el premio a mejor actor en la Seminci 2013); o su relación con el escritor Jerzy Ficowski, quien conseguiría dar a conocer sus poemas pero que traería importantes problemas a la familia Wajs por infiltrarse en las costumbres del inaccesible pueblo gitano.

Aunque esta es una película rodada con un cuidado detalle a la fotografía, correctos actores y con magníficos largos planos fijos, el mayor defecto de Papusza reside en que el personaje principal y sobre el cual en principio debería pivotar toda la cinta no deja de ser un personaje anecdótico del que al terminar la película seguimos sabiendo muy poco.

Papusza

Con sus defectos, Papusza es una notable película que nos enseña la particular vida del pueblo gitano y su manera de pensar en el siglo pasado.

 

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

La profesora, comunismo mal entendido

Siempre se ha dicho que los maestros y maestras deben ser un pilar importante en la educación y más en la de los niños. María Drazdechova no debió ir a…
Ver entrada

Fancine 2018: «What Keeps you Alive», el bosque es mi hogar

Vivimos en tiempos donde la cita y la repetición forman parte del gusto actual. No es de extrañar que todo nos recuerde a algo: pensad en La la land –…
Ver entrada

Sin límites, hasta lo absurdo

Hay ciertas películas que se estrenan sin un mayor interés que entretener al personal. No pretenden convertirse en obras maestras de la historia ni mucho menos, aunque si lo consiguen…
Ver entrada