Keeper of Darkness

Nocturna Film Fest: KEEPER OF DARKNESS, una historia china de fantasmas

La primera gran sorpresa del festival, imagino que no será la última, asomó su cabecita a las 22 horas en la sala 1 del cine Palafox en Madrid. Keeper of Darkness dejó a todos boquiabiertos cautivando al personal con un estilo muy personal y alejado de cualquier cosa que antes hayamos visto. Muchos y buenos son los calificativos que se me ocurren darle y muchas las razones por las que lo hago. Nick Cheung recoge miles de influencias tanto de la comedia como de títulos de cine de terror o acción pero le da un toque muy suyo a su obra, diferenciándolo de ellos. En eso radica su encanto, en eso también su magia.

Keeper of Darkness

Wong es un médium poderoso que tiene el poder de ver fantasmas por todos lados y que además tiene la capacidad y los conocimientos precisos para exorcizar a los espíritus que de vez en cuando toman cuerpos vivos a veces solo como diversión. Junto a él camina un moderno y ligón  charlatán que se cree poseedor de otros poderes y un tercer ojo espiritual que se abrirá a su debido tiempo y una divertida fantasma, compañera de juegos del maestro que además es su compañera de piso desde hace muchos años. Más tarde descubriremos como comenzó esa amistad abocada a un amor ¿quizás correspondido?

Un nuevo caso parece que lo atormenta. Un siniestro espíritu nada burlón y si muy vengativo recorre las calles de la ciudad asesinando a médiums de la misma manera que él falleció, es decir achicharrados por el fuego. Al parecer busca algo o a alguien entre los vivos que tuvo mucho que ver con su muerte. Una bella periodista le ayudará en sus pesquisas y  aprenderá que existe otro mundo paralelo al nuestro que está plagado de seres de ultratumba que no han podido descansar y mucho menos reencarnarse, fin perfecto de todo aquel que muere tal y como pregona el pensamiento y la religión china.

Keeper of Darkness

Los buenos efectos especiales que suelen adornar estas producciones que abordan temas sobrenaturales nunca llegan a empachar como tampoco el humor que rodea todo lo que acontece en Keeper of darkness, a veces llegando a caer en el surrealismo y la irracionalidad más divertida con unos diálogos nada realistas y unas escenas más raras que un perro verde, algo así como el pelo blanco que adornan la cabeza del protagonista, alguien que monta en bicicleta y cacarea a la vez como una gallina para sacarle una sonrisa a su amor. Muy Agarraló como puedas pero en versión oriental.

Ni aparece Bruce Lee ni se le espera pero las peleas recuerdan mucho a sus películas, no vivimos en la casa de la nipona La maldición pero también vemos fantasmales y transparentes niños azules andando por las calles o viajando a los hombros de la policía como en el film tailandés Shutter. La muerte esta vez no lleva ropa raída pero si vuela entre los mortales haciendo estragos como en Agárramé esos fantasmas de Peter Jackson y producida por Robert Zemeckis. Lo que he dicho, tiene cosas de muchos pero también mucho de ella sola. Por eso ayer Keeper of darkness recibió tan buena crítica y aplausos a cientos y también por eso ayer se convirtió en firme candidata a ser película ganadora y sino que vengan los espíritus y me lleven con ellos. Así de confiado me encuentro.

Deja un comentario

You May Also Like

Mi obra maestra, con firma original argentina

Cuando el arte contemporáneo es llevado al cine, pintura normalmente, prefiere biopics de reales e importantes artistas a los que la crítica los ha tratado con benevolencia. Rara vez se…
Ver entrada

Americana Film Fest 2018: «Ex Libris: La Biblioteca Pública de Nueva York», más que libros

Es increíble como un cineasta como Friederic Wiseman, a sus 88 años de edad, continue embarcándose en sus proyectos documentales de larga duración (tanto de metraje como rodaje) y siga…
Ver entrada

D’A Film Festival Barcelona 2019: «Tarde para morir joven», viaje de ida al mundo adulto

Tarde para morir joven puede parecer una película fácil de realizar o de una aparente simpleza que no profundiza en ningún aspecto en concreto. Sin embargo es una película que…
Ver entrada