Marvel, del papel a la pantalla: Spider-Man 2 (2004)

Incluso meses antes de que se estrenase la primera parte, Sony ya tenía puesta la fecha para el estreno de la segunda parte de Spiderman. A pesar de que todo el reparto estaba comprometido para repetir sus papeles, Tobey Maguire estuvo a punto de caerse debido a una severa lesión en la espalda de tanto montar a caballo  en Seabiscuit. Incluso el actor que iba a reemplazarle, Jake Gyllenhaal, ya había empezado a entrenar pero al final no fue necesario.

Lo más llamativo del proyecto es que se prescindió del anterior guionista, David Koepp, y se contrató a dos pesos pesados de las letras norteamericanas: el premio Pullitzer Michael Chabon y el ganador de un Oscar Alvin Sargent. Este hecho influyó de forma tremendamente positiva en toda la película ya que estamos probablemente ante una de las mejores adaptaciones de un personaje de cómic jamás realizada. Todo pareció conjugarse de una forma milagrosa: Maguire se deshizo del registro pardillo formando un Parker más cercano y visceral, Franco dio un aura más trágica a su Harry Osborn y el gran Alfred Molina supo componer un Doctor Octopus humano y lleno de sentido del humor sin caer en el tono paródico.

El propio Sam Raimi también dio lo mejor de si mismo volviéndose más juguetón con la cámara como recordando sus viejos tiempos de Posesión Infernal. También los efectos digitales dieron un salto cualitativo con respecto a la primera parte donde aun se notaba un poco el spiderman falso. La potente banda sonora de Danny Elfman terminó de dar empaque a la historia de cómo Peter Parker debe asumir responsabilidades como el hombre araña y como todo esto afecta a los que le rodean.

Spiderman 2 además jugaba extraordinariamente con toda la mitología del personaje en los cómics: aparecen personajes que serán posibles villanos como el doctor Curt Connors y el astronauta John Jameson y se bebe del mítico Spiderman No More escrito por Stan Lee. Como era de esperar Spiderman 2 fue un enorme éxito de taquilla superando todas las expectativas. Todo estaba listo y engrasado para una, en principio, favorable tercera parte.

Deja un comentario

You May Also Like

El lado bueno de las cosas, buenrollismo en tiempos revueltos

Si echamos la vista atrás podemos darnos cuenta que el hombre actual en el cine no es ni la sombra de lo que era. Esto claramente es un reflejo de…
Ver entrada

En los 90, mirando atrás con delicadeza

La nostalgia parece haberse convertido en el signo de los tiempos. No es un concepto nuevo, pero parece inundarlo todo en una mirada hacia atrás donde todo parecía mejor. Ya…
Ver entrada

D’A Film Festival Barcelona 2018: PERSON TO PERSON, fragmentos de vida

Hemos visto una y mil veces la fórmula de películas corales que intentan capturar pequeños fragmentos de la vida. Sobre todo aquellas que atañen a grandes ciudades norteamericanas. Ya sea…
Ver entrada