L’Alternativa Barcelona 2018: “Teatro de guerra”, teatro terapéutico

 

Siempre es muy difícil encarar en un documental sobre las secuelas que produce una guerra y cómo afectan al país o los países implicados. Sobre todo si es una de las guerras más recientes e importantes de los últimos años como es el caso de la guerra de las Malvinas. Sin embargo, el acercamiento de la cineasta Lola Arias a este conflicto en Teatro de guerra no solamente es auténtico sino también impactante e innovador. Al tratarse de una guerra que apenas llega a los cuarenta años de historia Arias puede trabajar con testigos reales de la batalla y con las heridas aun abiertas y sin cicatrizar de Argentina y Gran Bretaña.

Teatro de guerra

El dispositivo del documental Teatro de guerra propone enfrentar directamente a un grupo de soldados veteranos argentino y uno británico que vivieron en su propia piel la guerra de las Malvinas. Las relaciones, anécdotas e interacciones entre estos personajes muestran las dos caras de una misma moneda. Aunque cada bando está convencido que lucharon justamente por una buena causa, el documental saca a relucir la estupidez de una guerra que solamente causo un tremendo impacto psicológico negativo en la sociedad. Los soldados consiguen forjar una bonita amistad entre ellos, como si el conflicto nunca hubiese existido, las heridas y recuerdos siguen en ellos pero eso no impide que puedan reconocerse en su antiguo enemigo. Para desarrollar esta peculiar relación entre personajes Lola Arias se inventa una gran cantidad de ingeniosos dispositivos que van desde las entrevistas, la representación de anécdotas de la guerra, salidas a discotecas o piscinas con todos los personajes o charlas en colegios. Aunque se note, a veces de manera forzada, la ficcionización de determinadas escenas, diálogos y situaciones entre personajes, esto no impide entender que el trasfondo de toda esta película es real sin dejar de renunciar al ridículo y el humor muy necesarios para aportar otro tono a la película más allá del dolor y la melancolía.

Teatro de guerra es la opera prima de Lola Arias que sin duda puede convertirse en una de las directoras más interesantes de los próximos años. La película, pese a no tener estreno previsto en España, podrá verse en los próximos días en plataformas digitales. Una oportunidad para dejarse impactar por la peculiar forma de encarar uno de los conflictos más importantes de la historia moderna.

Carlos Murcia

A los 14 años descubrí mi pasión por el séptimo arte. Desde entonces nadie ha conseguido despegarme de la gran pantalla. Apasionado no solamente del cine sino también de las series de televisión, los mediometrajes, los cortometrajes, los documentales o cualquier tipo de representación audiovisual. Fiel devoto de Lars von Trier, admirador del cine japonés y de los grandes directores clásicos y de la modernidad. En definitiva, amante del cine como fuente de sabiduría con la que aprender y crecer como persona.

Deja un comentario