El Gruñón, el abuelo que nos recuerda que el ayer no vuelve nunca

Cuando uno va cumpliendo años se va dando cuenta cómo el mundo va cambiando a una velocidad imparable, haciendo que nuestras costumbres, trabajos y rutina se vean trastocados por una sociedad que se interesa por nuevos hobbies y que parece que deja de utilizar la cabeza a la hora de realizar los quehaceres de cada día. Curiosamente, suelen ser los más pequeños los que mejor se adaptan a estos cambios, y sin embargo, más lentamente lo hacen los adultos o los más mayores.

El gruñón

El Gruñón es la historia de un abuelo, que tras pasar toda su vida en una zona rural, se ve obligado a trasladarse a la ciudad para vivir una temporada en casa de su nuera, con la que notará cómo el mundo y principalmente la sociedad han cambiado tanto, que no puede llegar a comprenderles. Las ideas, a veces racistas y sexistas del protagonista suelen chocar con la modernización y la globalización de una ciudad como Helsinki, en donde como se menciona en la película, las mujeres pueden ser las que mantienen un hogar y no es extraño ver a personas de raza negra cohabitando con otros finlandeses.

Con la figura del narrador y el uso de flashbacks descubrimos un poco más los pensamientos y la historia de este abuelo gruñón, que con un punto de vista bastante negativo, sólo destaca el mal avance que ha sufrido la humanidad en los últimos años, y lo difícil que es encajar en este nuevo mundo. El gruñón, que no sorprende en su desarrollo y tiene un final bastante predecible, pasará sin pena ni gloria por nuestras vidas, aunque dejará presente un mensaje que no viene mal recordar, y es que, a pesar de la edad y de los años vividos, todos seguimos aprendiendo, debemos ser capaces de reconocer nuestros errores por mucho que nos cueste y a veces, un cambio no tiene por qué ser tan malo como pueda parecernos al principio.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Para toda la muerte, este muerto está muy vivo

Para toda la muerte, es una comedia negra con sabor a vodevil que transcurre en un edificio de lujo con sabor a La comunidad de Álex de la Iglesia. Los…
Ver entrada

Atlantida Film Fest: Tom à la ferme, rubio platino en peligro

Tengo una relación con Xavier Dolan de puro amor-odio. Sus películas me irritan y fascinan a partes iguales, y el jovenzuelo director siempre consigue darme una de cal y una…
Ver entrada

X-Men: Apocalipsis, artefacto sin sentimiento

Existe en el cine comercial actual una tendencia por la creación de grandes grupos de superhéroes donde cuantos más personajes aparezcan, cuantos más poderes y habilidades llenen la pantalla de…
Ver entrada