Festival de Málaga: GERNIKA, amar con vascos revueltos

Si algo hemos aprendido en lo que llevamos de Festival de Málaga es que las expectativas son muy malas. Con esas nos presentamos a ver Gernika – aunque la película la cierra el plano, absurdo, de un teletipo que escribe ‘Guernica’– lo nuevo de Koldo Serra, que tras 10 años, volvía al cine tras haber hecho Bosque de Sombras con Gary Oldman. Si ya por aquel entonces apuntaba maneras, más viendo sus compañeros de cuadrilla – Vigalondo y Cobeaga, entre otros– sorprende el despropósito que resulta de llevar los bombardeos de Gernika a la gran pantalla.

gernika

Quién mucho abarca poco aprieta. Eso es lo que se deja entrever tras su visionado, donde multitud de personajes aparecen y desaparecen de la pantalla, como arte de magia y obligándome a hacer un ejercicio de autoreflexión y preguntarme ‘¿qué me importa a mí esto?’. Por ello, la desconexión con la historia de sus personajes es continua, ya que uno se entretiene más en intentar averiguar por qué los dos personajes rusos que salen en pantalla, se comunican en inglés y no en su lengua materna – y más viendo el atractivo juego que plantea la película con el uso del euskera, castellano, inglés y alemán– o en comprender por qué se inventan la peor historia de amor del mundo.

Tampoco es plan de enumerar las múltiples incongruencias que tiene Gernika, ya está ella para retratarse sola a través del horrendo homenaje al cuadro del mismo nombre de Picasso.

Deja un comentario

You May Also Like

L'Alternativa: Stand by for Tape Back-up, cine y sentimiento

Stand by for Tape Back-up es uno de esos claros ejemplos de películas que demuestran que menos es más, que trabajando la simpleza de un dispositivo uno puede hacer obras…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2021 (Sección Oficial): «Camila saldrá esta noche» y «Arthur Rambo»

Ayer, antes de la proyección de Bad Luck Banging or Loony Porn, una pareja se metió a la sala de cine de Tabakalera con su hijo, de unos seis o…
Ver entrada

La gran belleza, la fiesta del fin del mundo

¿Cuántas veces se repetirá cada vez que se mencione la película de Sorrentino, y no sin razón, que La dolce vita de Fellini es su máximo referente y guía espititual?…
Ver entrada