Festival de San Sebastián 2018 (Otras secciones): FIRST MAN, METEORITOS y LE LIVRE D’IMAGE

PERLAS: First Man (**)

No os lo váis a creer, pero la nueva película de Damien Chazelle tiene como protagonista a un hombre blanco cis heterosexual que, para luchar por sus sueños, tiene que dejar todo lo que ama. Caray, ¿dónde hemos visto esta misma historia antes? Ah, sí: en Whiplash y La la land, sus dos trabajos anteriores. Pero mientras que aquellas ofrecían un montaje delirante y una puesta en escena con la que no podías quitar ojo de la pantalla, esta First man parece rodada por un director mucho más convencional.

First Man

¿Has visto un biopic en tu vida, cualquiera? Entonces has visto ya esta película, que narra cómo Neil Armstrong pasó de ser un abnegado padre a poner el pie en la luna tras varios intentos fracasados. No es que eso sea malo, si lo que quieres ver es la vida de un señor que tampoco da para dos horas y veinte minutos, de los cuales una buena parte intenta emocionarnos con la idea de que Neil Armstrong no llegue a pisar la luna. Chazelle, por favor.

First man tiene cosas positivas, por supuesto que sí, es un auténtico crowd-pleaser americano, con banderitas y frases del estilo «¡Sabía que Estados Unidos no podía fallar!» (recibido con algarabía y cachondeo por el público de Donosti) y one-perfect-shots de manual. La llegada de Armstrong a la luna es visualmente perfecta, y dará para cientos de tuits, pero no aleja la idea de que durante dos horas nos hemos aburrido y retorcido en la butaca intentando encontrar justificación a la realización de un biopic sobre el astronauta más famoso de la historia. Chazelle, cambia la cinta un poco.


NUEVOS DIRECTORES: Meteoritos (***)

Meteoritos

«-Ahora salgo con tu hermano. -Pero él no sale contigo. Ten cuidado» es un diálogo de Meteoritos que la define bien. Es la historia de una chica que se enamora de un chico malo y hace caso omiso a las advertencias de su hermana hasta que, claro, el chico malo empieza a comportarse como lo que es. Si bien no aporta nada nuevo más allá de un par de detalles visuales, es una película lo suficientemente interesante como para justificar su presencia en Donosti. Si te gustan los viajes en moto, las peleas de pareja adolescentes y relaciones entre chonis y chungos, esta es tu película.


ZABALTEGUI-TABAKALERA: Le livre dimage (0)

Le livre d'image

La película experimental que Jean-Luc Godard hace en Le livre dimage está superada desde hace décadas. Escenas de películas y documentales juntas, pasadas por veinte filtros, y modificando la imagen y el sonido hasta que cuentan una cosa totalmente diferente a la que contaban inicialmente. Aunque esta descontextualización puede ser interesante y acertada, en el caso de Godard se traduce en hora y media de la nada más absoluta. De pretenciosidad en imágenes. De monólogos pontificados. De señor al que le acaban de descubrir lo que sabe hacer el Sony Vegas y no le pararon los pies a tiempo. Se vende como «poesía visual» lo que realmente es «un truño indefendible hecho por un señor al que no nos atrevemos a criticar por lo que significó en la historia del cine». Fatal.

RANDY MEEKS

Come and watch the fatty kid with a steadily declining mental health, and laugh as he attempts to give you what he cannot give himself.

Deja un comentario