Festival de Málaga: Todo el mundo lo sabe, los secundarios de la corrupción

El segundo #littlesecretfilm que hemos tenido la oportunidad de ver en esta edición del Festival de Málaga ha sido Todo el mundo lo sabe de Miguel Larraya, una película que centra su atención en los personajes secundarios de un caso de corrupción. A través de un periodista, la amante del corrupto encarcelado y un compañero de celda, entre otros, iremos conociendo al corrupto, siempre ausente pero presente en las conversaciones de los personajes.

Si solemos tener la queja habitual de que el cine español es demasiado hablado y explicativo (en lo que llevamos de festival películas como Matar el tiempo, El país del miedo o Asesinos inocentes hacen gala de este cancer narrativo), Todo el mundo lo sabe basa su atención precisamente en llevar al límite este concepto: así, es una película que sin demasiado esfuerzo podría dar lugar a una obra de teatro o representación radiofónica.

Todo el mundo lo sabe

Larraya elabora una película que tiene su fuerte en unos diálogos naturalistas que mezclan banalidades cotidianas con esta trama de corrupción que cruza a todos los personajes. Solo a través de estos diálogos iremos conociendo las circunstancias de cada uno ellos en un ejercicio de estilo muy satisfactorio en el que los actores son los grandes ganadores.

Aun así, a Todo el mundo lo sabe no le hubiese venido nada mal un poco más de esfuerzo de planificación visual de cara a no verse reducido a un mero ejercicio, interesante pero limitado, que, por otra parte, nos demuestra que la crisis que vivimos puede dar para mucho, siempre y cuando los cineastas olviden burdos maniqueísmos y tengan en cuenta que tanto los corruptos como los que les rodean son seres humanos y no monstruos abstractos. Todo llegará.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Pancho, el perro millonario, falta de talento y ganas

Según sus creadores Pancho, el perro millonario simplemente pretende ser una película para disfrutar en familia. Con estas palabras parecen estar pidiendo disculpas de forma que cuando veamos la película…
Ver entrada

Nadie quiere la noche, explorando el gélido corazón europeo

Decir que Nadie quiere la noche es una historia dramática cuando se han visto los primeros cuarenta y cinco minutos es faltar a la verdad porque las aventuras que se suceden…
Ver entrada

Godzilla, poco monstruo para lo que nos han vendido

Me resulta imposible hablar de Godzilla sin hacer dos cosas, hablar de cómo se ha vendido la película y de cómo esto ha propiciado el éxito que le fue negado…
Ver entrada