Festival de Málaga: Los héroes del mal, descompensada reflexión sobre el mal

El actor Zoe Berriatúa debuta en la dirección de largometrajes de la mano de Alex de la Iglesia, que parece haberle cogido el gusto al tema de producir tras la sorprendente Musarañas. Berriatúa escoge el complejo mundo adolescente en una historia que retrata a tres jóvenes, dos chicos y una chica, enfadados con el mundo.

Los héroes del mal arranca de forma brillante, escogiendo a sus tres protagonistas entre múltiples chicos en una clase de instituto. La presentación de personajes en sus primeros minutos es tan concisa como reveladora: Berriatúa elige centrar el foco en ellos y no apartar la cámara de sus rostros privándonos, de forma acertada, de cualquier contexto familiar o social. Esta abstracción supone el mayor acierto de Los héroes del mal ya que convierte a sus protagonistas en una suerte de individuos que viven en un entorno aislado, ajenos al mundo que les rodea.

Los héroes del mal

Pero por desgracia Berriatúa no consigue mantener la brillantez del arranque. En un secuencia de Los héroes del mal uno de los personajes recrimina a los otros dos que se comportan como unos cliches de adolescentes malcriados. Esta autoconsciencia de estar siempre en el filo del tópico del rebelde sin causa intenta ser sorteada con buen criterio, pero en muchos momentos tenemos una sensación de repetición, sobre todo si recordamos que hace un par de años en este mismo festival triunfó una película de características muy similares. Así, una vez situadas las piezas Los heroes del mal pierde el foco, da vueltas sobre si misma y abusa de explicaciones de los personajes acerca de sus sentimientos. Tampoco le hace demasiado favor la soberbia elección de música clásica que acompaña a la historia: el excesivo subrayado que esta provoca en ciertos momentos hace cuestionar una arriesgada y valiente elección estilística que solo funciona de forma intermitente.

Hay que reconocerle a Zoe Berriatúa el arrojo de haber construido una película ciertamente particular, que nos presenta a un director a seguir. Esta reflexión sobre la naturaleza del mal puede estar descompensada y a pesar de sus carencias muestra un arrojo poco habitual en nuestro cine.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Todos los nominados a los Efectos Visuales en los Oscars 2015

Como bien señala un imprescindible artículo de The New Yorker al echar un vistazo a dos de las nominadas al Oscar a los mejores efectos visuales: «los efectos especiales de…
Ver entrada

Festival de Sevilla, Sección Oficial: LA MUERTE DE LUIS XIV, los acólitos del poder

Contemplar a un Luis XIV moribundo durante cerca de dos horas quizás no sea el plan más apetecible en los rápidos tiempos que corren. La muerte de Luis XIV no…
Ver entrada

Ocho apellidos vascos, tirando de tópicos con mucha gracia

Que Emilio Martínez-Lázaro decida reencontrarse con la comedia tras el flojo paréntesis de Las Trece Rosas siempre es un placer. Y más si va a acompañado al guión de dos…
Ver entrada