Avance de la programación del D’A Film Festival de Barcelona 2018

Año tras año el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona va consolidándose como uno de los festivales imprescindibles del panorama catalán y español. El certamen se celebrará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en la ciudad condal y contará con una programación de un total de 100 películas (87 largometrajes y 13 cortometrajes). Son varias las novedades de esta nueva edición. Entre ellas destaca la incorporación de una nueva sala en los cines Zumzeig y una nueva sección dedicada a público joven con precio reducido y debates posteriores a la proyección de los films. A continuación, presentamos algunas de las películas más esperadas de esta nueva edición del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona:

A ciambra

A ciambra

  • A Ciambra: película avalada y producida por Martin Scorsese en la que Jonas Carpignano vuelve a adentrarse en las minorías étnicas de occidente.
  • Amante por un día: Philippe Garrel es uno de los directores que no suelen faltar a la cita del D’A. Este año podremos ver su último film, muy bien acogido por la crítica que lo coloca como uno de sus mejores trabajos en años. 
  • La cámara de Claire y The day after: 2017 fue el gran año de Hong Sang-soo, en el que pudo realizar nada más y nada menos que tres films. En la playa sola de noche pudo verse en España a finales del año pasado pero quedaban pendientes estos dos films. De nuevo historias de traición y embrollos amorosos que tan bien trabaja el director surcoreano. En La cámara de Claire podremos ver a su actriz fetiche Kim Min-hee compartiendo pantalla con Isabelle Hupert.
  • First Reformed: uno de los grandes nombres de esta edición, Paul Schrader, dirige a Ethan Hawke y Amanda Seyfried en un drama religioso que formó parte de la sección oficial del pasado festival de Venecia.
  • Good Time: los hermanos Safdie están en el punto de mira de todo el mundo tras realizar este film para Netflix. Un thriller de robos y atracos protagonizado por Robert Pattinson que podrá verse por primera vez en pantalla grande en España. 
  • The Green Fog: Guy Maddin es uno de los directores experimentales que mejor sabe reinterpretar y dar un nuevo uso a material fílmico. The Green Fog es su reconstrucción de Vértigo a partir de películas y series de televisión producidas en San Francisco. 

Night is short, walk on girl

  • Night is short, walk on girl: film que pudimos ver en Sitges y que constataba el enorme talento de Masaaki Yuasa como uno de los mejores directores de animación de la actualidad. 
  • Mrs. Fang: film ganador del Leopardo de Oro en la pasada edición de Locarno dirigido por Wang Bing que retrata los últimos momentos de una anciana granjera con síndrome de Alzheimer. 
  • Western: otro de los films más esperados este año, dirigido por la alemana Valeska Grisbach sobre unos obreros alemanes que levantan una central hidráulica en un pueblo búlgaro. 
WESTERN

Western

  • El león duerme esta noche: este año el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona dedica su retrospectiva al director nipón Nobuhiro Suwa y podremos ver su último trabajo. Suwa vuelve a dirigir en  Francia un ejercicio metalingüístico protagonizado por Jean-Pierre Leaud. 
  • Chesil Beach: adaptación de la novela de Ian McEwan que se encargará de inaugurar el festival. Protagonizada por una pareja en los 60 que pese a sus diferencias de clase social se casan y van a pasar su noche de bodas a Chesil Beach.  
  • Ana de día: este año el film que se encarga de cerrar el festival vuelve a ser una ópera prima española. Estiu 1993 le pasa el relevo a Ana de día, un film de identidades dobles protagonizado por Ingrid Garcia Johnsson. 

Cabe destacar también la enorme presencia de films nacionales en la nueva edición en el Festival de Cinema d’Autor de Barcelona 2018. Entre ellas destacan Matar al padre miniserie de Mar Coll producida por Movistar+; el thriller gallego Dhogs de Andrés Goteira; Con el viento de Meritxell Colell y Trinta Lumes de Diana Toucedo (ambas pasaron por la última edición de la Berlinale); Casa de ningú, ensayo fílmico dirigido por Ingrid Guardiola; y I hate New York de Gustavo Sánchez, documental sobre artistas transgénero en la ciudad de Nueva York.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Carlos Murcia

A los 14 años descubrí mi pasión por el séptimo arte. Desde entonces nadie ha conseguido despegarme de la gran pantalla. Apasionado no solamente del cine sino también de las series de televisión, los mediometrajes, los cortometrajes, los documentales o cualquier tipo de representación audiovisual. Fiel devoto de Lars von Trier, admirador del cine japonés y de los grandes directores clásicos y de la modernidad. En definitiva, amante del cine como fuente de sabiduría con la que aprender y crecer como persona.

Deja un comentario