. . .

Fescigu, Festival de Cine Solidario de Guadalajara, un evento imprescindible para la promoción del cine social y del Tercer Sector

Este 2018, confirmamos que el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, en su 16ª edición, es uno de los mejores exponentes del buen hacer en el campo del cine, la cultura y la información sobre las problemáticas sociales, nacionales e internacionales y, lo que es más importante, la visibilidad real y efectiva del noble y persistente trabajo de organizaciones locales en el Tercer Sector.

Fescigu

Fescigu se convierte así en un festival en alza, con una excelente selección de cortometrajes, y un propósito muy claro y siempre presente: el cine y la cultura como acción transformacional enfocada a la sensibilización sobre los conflictos humanos y sociales más marginados por los medios. Es una gran noticia para la industria del cine español que, un proyecto tan especial e importante como Fescigu, llevado a cabo por un equipo de personas comprometidas, conscientes y expertas en la temática tratada, haya trascendido a convertirse en uno de los festivales colaboradores de los Premios Goya, habiendo sido considerado, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, como uno de los 600 festivales más preparados para preseleccionar obras que puedan optar a galardones tales como los Goya o incluso los Oscar.

Fescigu elabora con creatividad y exquisito rigor documental cada una de sus ediciones en torno a un fenómeno global concreto relacionado con las cuestiones más vulnerables de nuestros días. En ediciones anteriores, se han tratado temas como la inmigración forzosa (refugiados y desplazados) o la crisis de la industria alimentaria. El tema principal de este año, el agua, ha sido elegido por encontrarnos en un momento de vital importancia respecto al tratamiento, la accesibilidad y la salud integral que supone una óptima gestión del recurso más importante para nuestras vidas. Además de los evidentes problemas, desde siempre existentes, derivados de la especulación del agua como bien de consumo, la espinosa industria del agua embotellada, o las terribles consecuencias del cambio climático, el director de Fescigu, Luis Moreno, nos recuerda que en nuestro territorio también es necesario reflexionar sobre la cuestión del agua, especialmente, sobre la situación del trasvase Tajo-Segura, la cual se podrá conocer en profundidad en Fescigu a través de uno de los documentales, “El agua secuestrada”, codirigido por Luis Moreno y Montse de la Cal, que se proyectará en la primera jornada del festival.

Fescigu

Además de buen cine comprometido, en Fescigu las alternativas para disfrutar una jornada cultural y conocer la labor social y solidaria de asociaciones vecinas son muy atractivas y diversas. En el Hall Solidario, el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (Sede principal del festival) , acoge todos los años una pequeña feria de muestra del trabajo de un total de 12 asociaciones, así como dos exposiciones: “El agua en el espacio MAS”, de la diseñadora gráfica Raquel Lozano y “La huella hídrica” , de la Mancomunidad Aguas del Sorbe.

En la web del festival están disponibles todos los detalles para acceder a todas las actividades educativas, al programa de proyecciones, y la sección más divertida del festival, Requetecortos, un concurso abierto al público general en el que participan 17 películas de cortísima duración.

Desde Cine en Serio recomendamos este festival “muy en serio”, (permitiéndonos el mal chiste); conocemos personalmente la calidad humana y cultural de este fabuloso y necesario proyecto.

Imágenes: http://fescigu.tumblr.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: