Dando la nota, unas buenas risas

Las ficciones de institutos/universidades americanas siempre han sido una especie de subgénero dentro del imaginario colectivo. Desde Desmadre a la americana a Chicas malas, pasando por El club de los cinco hemos llegado al punto de asimilar tanto estas ficciones que incluso en España hemos tenido nuestras aportaciones como la excelente Promoción fantasmaAhora parece que el género ha tomado el camino de la autoconsciencia y la referencialidad, uno de los puntos claves de la mencionada película de Javier Ruíz Caldera,  que es una de las fuertes de Dando la nota.

Resulta inevitable pensar en la serie Glee cuando leemos la sinopsis de Dando la notaBeca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Y un poco sí: están los freaks como protagonistas y las canciones como hilo conductor. Afortunadamente, no está la insultante moralina que destrozó la serie de Ryan Murphy.

Dando la nota prescinde de tirar de caras conocidas o televisivas tal vez por su escueto presupuesto y salimos ganando. Aunque sea Kendrick la cara más conocida y prestigiosa del reparto y, por tanto, la protagonista de la función, la película no pasa por alto el buen hacer que hay que tener en este tipo de películas para los secundarios. Si habéis visto algún trailer parece que Rebel Wilson es la protagonista y la verdad es que de su boca salen las líneas más hilarantes del guión. Del mismo modo, el resto del elenco está a la altura.

Como no podía ser menos la selección musical es de primera, así como los números corales. Curiosa la mezcla de patetismo con cariño que se establece hacia estos concursos de cantarines que rozan (y a veces caen de lleno) en lo hortera. Dando la nota mantiene el equilibrio y sin resultar demasiado cínica consigue divertirnos y echar unas risas.

dando la nota:

 

2 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Infiltrados en la universidad, la vida es misteriosa

En la lista de lo mejor de 2014, me aventuré entre la espesura de mi lista de visionado, los críticos de cine somos así, hacemos listas de cosas, para indagar…
Ver entrada

La alegría de las pequeñas cosas, el cielo puede esperar

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esa es la premisa sobre la que gira La alegría de las pequeñas cosas, adaptación de Momentos de inadvertida felicidad, libro…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2019 (Perlas): «Seberg» de Benedict Andrews, «Ema» de Pablo Larraín y «El faro» de Robert Eggers

Un señor hoy, mirando el Kursaal iluminado con las siglas 67 SSIFF preguntaba a todo el qué pasaba qué se estaba celebrando ahí. El resto del Donosti que no lleva…
Ver entrada