Corn Island, lo efímero del tiempo

Todas las primaveras el río Inguri, al este de Georgia, crece de tal forma que que inunda diversas zonas del parque natural de Kolkheti. En su retirada deja visibles pequeñas islas que los agricultores usan para desarrollar pequeñas plantaciones de maíz durante unos meses. Corn Island narra la historia de un anciano y su nieta que crean un pequeño mundo en el que conseguir un cargamento de maíz mientras los soldados georgianos vigilan el territorio.

Corn Island posee un marcado carácter documental en sus inicios cuando vemos al anciano comenzar a construir una pequeña cabaña que servirá de débil refugio para tiempos más difíciles. En cierto modo puede recordar a aquellos minutos iniciales de Pozos de ambición donde el personaje interpretado por Daniel Day-Lewis trabajaba de forma determinada y tediosa para conseguir extraer de la naturaleza un medio de vida. El trabajo constante, poco gratificante, sacrificado pero necesario, configura la práctica total de la narración de Corn Island donde la palabra es prácticamente sustituida por la acción de la mirada y los gestos del abuelo y la nieta.

Corn Island

Corn Island sitúa a dos personajes en constante lucha contra los elementos, la lluvia es un personaje secundario, así como en enfrentamiento con unos militares que prácticamente son unos fantasmas que amenazan sin sentido. El par de líneas narrativas más allá de la plantación, la relación de la nieta con uno de los soldados y el mencionado acoso de los mismos, sacan a Corn Island de tener un ánimo algo más audaz que le hubiese beneficiado.

Aun así, la belleza de las imágenes, el gusto por el gesto íntimo y delicado y, sobre todo, por un planteamiento de lo efímero de enorme calado colocan a Corn Island como una experiencia audiovisual muy recomendable: ver como todo un mundo se construye, sabiendo que al final acabará destruido irremediablemente, merece nuestro tiempo, algo que decimos no tener pero que malgastamos con impunidad.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: Kamikaze

Las extrañas leyes del audiovisual español obligan a las televisiones a invertir parte de sus beneficios en producciones cinematográficas. Debido a ello, las grandes generalistas invierten sus esfuerzos en películas…
Ver entrada

Festival de Sevilla 2018: «Donbass» de Sergei Loznitsa

En 2014, facciones prorrusas se enfrentaron a independentistas ucranianos en la llamada Guerra de Donbass. Sergei Loznitsa, en su faceta de director de “ficciones” (en este festival se podrán ver…
Ver entrada

La correspondencia, amor infinito a distancia

Amy Ryan y Ed Phoerum están enamorados. Aunque la diferencia de edad es muy grande esto no impide que ambos se sientan perdidos el uno sin el otro. Pese a…
Ver entrada