Atlántida Film Fest: PORTO / EUROPE, SHE LOVES, sexo europeo

Las relaciones sexuales como fuerza y motor de la vida son ya casi un género cinematográfico en sí mismo. Dos películas presentadas en el Atlántida Film Fest poseen este rasgo común, así como unas intenciones de salirse de la norma, con desiguales resultados: mientras que Porto apuesta por un relato que alterna la voz susurrante con las grandes explosiones de pasión, Europe, she loves viaja hasta cuatro capitales europeas intentando conjugar política, sexo, amor y reivindicación.

Porto

La ciudad de Oporto es testigo del breve encuentro entre Jake y Matison: una noche de amor y pasión de la que veremos primero los resultados. Como si de un relato impresionista se tratase, con alternancia de formatos cinematográficos y puntos de vista, la película del brasileño Sabe Kingler propone un viaje, con un componente en parte cinéfilo, por los lugares comunes del amor fou como si fuese la primera vez. El aliento adolescente, el de las frases cursis y grandilocuentes, cruza el metraje de Porto con una contundencia y seguridad nada común (baste recordar Amar, un ejemplo reciente de similares intenciones y desgraciados resultados). La confianza de Anton Yelchin, en uno de sus últimos papeles, y Lucie Lucas en sus personajes hacen de Porto una pequeña joya que desgraciadamente no podremos disfrutar como merece: una película rodada en 35, 16 y Super 8 mm que solo podemos ver en un festival que se celebra por internet, paradojas de los tiempos que vivimos.

Europe, she loves

Si Porto apuesta por la intimidad de un encuentro, Europe, she loves se embarca en un viaje por Sevilla, Dublín, Tallin y Tesalónica con la ambiciosa intención de elaborar un retrato generacional, una historia de jóvenes europeos que trascienda hasta elaborar un retrato social mezcla de crisis política y amorosa. Por desgracia, el director suizo Jan Gassmann solo consigue divagar alrededor de estas parejas y sus encuentros sexuales, mientras suenan de fondo falsos noticiarios con grandilocuentes (y facilonas) afirmaciones sobre el mal estado de la Europa actual. Ni siquiera el formato, entre lo documental y lo ficcionado, nos abre una puerta de interés hacia Europe, she loves que termina siendo una bienintencionada propuesta, valorable por sus pretensiones, pero ahogada por una falta de claridad en su apuesta.

Deja un comentario

You May Also Like

Especial Nicolas Winding Refn: SOLO DIOS PERDONA (2013)

La penúltima película de Nicolas Winding Refn supuso un gran varapalo para quienes venían atraídos por los neones y la violencia de su anterior trabajo, Drive, sin estar mínimamente concienciados…
Ver entrada

Mysterious Object at Noon, la creación del relato

Tras una fructífera carrera en el mundo del cortometraje, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul debuta en el largometraje el año 2000 con Mysterious Object at Noon, película que se estrena…
Ver entrada

La casa del tejado rojo, amor en tiempos de guerra

Yôji Yamada es probablemente uno de los mejores directores nipones que existen actualmente en el mundo del cine. Sus últimas obras se distancian de las tendencias heredadas de la nouvelle…
Ver entrada