Atlántida Film Fest: L’étrange couleur des larmes de ton corps

No me canso de repetirlo, al cine como lenguaje aun le queda mucho por evolucionar. Hace poco lo decía Shane Carruth, director de la espléndida Upstream color, que el cine aun está luchando por construirse como arte. Y no puedo estar más de acuerdo y más feliz de no ser el único que comparte esa idea. Pero también soy de la opinión de que esa evolución puede venir propiciada tanto por cineastas mainstream como Michael Bay o Quentin Tarantino, como por películas de clara vocación experimental como L’étrange couleur des larmes de ton corps.

No suelo hacer sinopsis de las películas en las críticas, me parece poco menos que una ordinariez. Así que me libro de tener que hacer lo propio con L’étrange couleur des larmes de ton corps, película que basa sus cien minutos de duración en un aparente thriller de extraordinaria sordidez y apabullante imaginación audiovisual. Lo que quiero decir es que si queréis comprender la historia mejor os ponéis Philomena que es muy sencillita de entender y también está muy bien.

L'étrange couleur des larmes de ton corps

La propuesta de los cineastas belgas Hélène Cattet y Bruno Forzani consiste en encerrarnos en la mente de un hombre que imagina o sueña o delira con una mujer a la que amó o amará. A partir de ahí e invocando sobre todo el más delirante Giallo italiano, los directores nos sumergen en un caudal psicotrópico de imágenes y sonidos que pueden causar hipnosis o nauseas, dependiendo de la sensibilidad del espectador. Los sublimes juegos de montaje e iluminación que trae consigo L’étrange couleur des larmes de ton corps nos llevan a un terreno de cine puro completamente despojado de cualquier referencia literaria y teatral que tanto está impidiendo la evolución del cine como arte.

Tengo claro que L’étrange couleur des larmes de ton corps podrá parecer una película tediosa a todo aquel que busque entretenimiento. Pero el entretenimiento no lo es todo. El entretenimiento es ocio y, la mayoría de las veces, implica una despreocupación mental que nunca viene mal. Y después hay películas que requieren esfuerzo y concentración. Desde El año pasado en Marienbad a Zodiac, de la que habrá que escribir algún día. Lo que es innegable es que L’étrange couleur des larmes de ton corps es probablemente una de las experiencias más al límite que te puedes encontrar hoy día: una bacanal de luz, color, sexo y muerte, y todo con un diseño de sonido espectacular.

PUEDES VER L’ETRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS EN FILMIN

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2014: The Guest

The guest, de Adam Wingard, se puede resumir con tan solo una frase: nunca te fíes de aquellas personas que se acoplan en tu casa en plan okupa. El film…
Ver entrada

Festival de Málaga: Frontera

Frontera de Manuel Pérez se proyectó dentro de la sección ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga, cubriendo la cuota de cine arriesgado y diferente que se supone que…
Ver entrada

Seminci Valladolid 2019: «Un diván en Túnez (Arab Blues)», “Solo nos queda bailar» y «Echo»

“La Seminci siempre ha sido un festival centrado en lo social” decía hace un par de días un relevante director y productor español en un programa de televisión. Buena muestra…
Ver entrada