Sitges 2015: Into the forest, madre tierra

El broche final del Festival de Sitges 2015 vino de la mano del nuevo film de Patricia Rozema, Into the forest. Remitiendo a The witch, el film que inauguró el festival, Into the forest vuelve a introducirse en el escenario del bosque para desarrollar su relato. Un relato cargado de tintes feministas que utiliza como escusa el apocalipsis y el instinto de supervivencia. En un futuro cercano una familia formada por un padre y dos hijas jóvenes se queda sin electricidad. Pronto descubren que todo el mundo está en las mismas condiciones y que deben lidiar con la falta de recursos para sobrevivir.

into the forest

La película recuerda a otros dos films dentro de la sección oficial del festival, Maggie y The survivalist. De Maggie desarrolla el concepto de melodrama familiar a través del fin del mundo y tampoco le acaba de funcionar. Son tan evidente sus intenciones feministas que llegan a ser ridículas e innecesarias. El sexo masculino queda totalmente banalizado a través de la figura de un padre bondadoso y perfecto (hasta el punto de no resultar creíble), un adolescente que quiere separar a la pareja de hermanas protagonistas y un violador que aparece esporádicamente. En cambio el sexo fuerte es el femenino, representado por las hermanas, y remite a todos los ideales de lucha, futuro y supervivencia necesarios para el nuevo mundo. Por otro lado, la forma en la que sobreviven las protagonistas es muy elitista, muy burguesa, reducida a consumir latas de conservas, recoger cuatro vainas de fruta y matar un jabalí. La supervivencia en The survivalist era mucho más real, ya que los personajes vivían desde una profunda suciedad física y psicológicamente, buscando mil formas para llenar el estómago cada día.

Into the forest pretende alzar la figura de la mujer de forma tan explícita e introduciendo gratuitamente un mundo apocalíptico para forzar situaciones en las que el espectador las venere y respete, que se acaba disolviéndose por completo esta intención.

1 comment
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Shame, el sexo como luz y pozo sin fondo

Da gusto ver cuando las previsiones que uno hace se cumplen. En la crítica de X-Men: Primera Generación escribí lo siguiente sobre Michael Fassbender: Auguro un gran futuro a este actor…
Ver entrada

El renacido, excepcional instranscendencia

Que El renacido no va a transcender más allá de su carrera pre y post-Oscar es algo que deberíamos tener muy en cuenta. Al contrario que otras películas nominadas que…
Ver entrada

Cold War, paz caliente

Dedicado al documental, el polaco afincado en el Reino Unido Pawel Pawlikowski consigue con su sexto largomentraje de ficción, a sus 61 años recién cumplidos, el premio al mejor director…
Ver entrada